Una exposición de 'la Caixa' que trata de sensibilizar contra la violencia estará en Badajoz hasta el 5 de noviembre

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:55

BADAJOZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Violencia: Tolerancia Cero', de la Obra Social 'la Caixa', que tiene el objetivo de informar y crear sensibilidad entre los ciudadanos y provocar en ellos la reflexión y promover su implicación en la lucha contra este fenómeno, podrá ser visitada por los ciudadanos de Badajoz hasta el 5 de noviembre en la carpa instalada en la Plaza de San Atón.

Se trata de una exposición itinerante que visitará un total de 31 ciudades españolas y que en Extremadura sólo estará instalada en Badajoz.

La exposición fue presentada en rueda de prensa hoy por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el delegado general de la Caixa en Badajoz, Juan Regueras, y el director de Área de la obra social de la Caixa, Alberto López.

El delegado general de la Caixa en Badajoz, Juan Regueras, agradeció al ayuntamiento permitir la instalación de esta carpa itinerante y afirmó que se trata de la primera exposición de tema social de la Fundación la Caixa enmarcada dentro de su programa de Prevención de la Violencia contra los Malos Tratos.

Este programa, explicó Regueras, se divide en tres actividades: la publicación de un libro, la realización de un programa educativo y esta exposición itinerante que visitará 31 ciudades.

En la misma línea se mostró el director de Área de la Obra Social de la Caixa, quien explicó que dentro de este Programa hay dos tipos de ámbitos de actuación, por un lado materiales dirigidos a personas que trabajan con las victimas de violencia de género y sus hijos.

El segundo ámbito de actuación es la prevención a través de la sensibilización y se fundamenta en tres tipos de actividades, la exposición "violencia: tolerancia cero", materiales didácticos dirigidos a centros educativos de 1º y 2º para "sensibilizar a los jóvenes" y la publicación de un libro de los doctores Luis Rojas Marcos e Inés Alberdi dirigido a sensibilizar a la sociedad frente frente al fenómeno de los malos tratos.

Regueras concretó que el objetivo de este programa es actuar complementariamente y trasladar a la sociedad el mensaje de que la violencia no es un problema de las personas que la padecen sino de toda la sociedad, que no hay ningún nivel aceptable de tolerancia ante la misma y que es posible luchar por una sociedad en la que la violencia no tenga el protagonismo del que goza actualmente.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán afirmó que "la violencia es congénita con el hombre", e insistió en que no es que "la violencia nazca con el hombre" sino que son las circunstancias las que la generan.

Miguel Celdrán destacó que en los últimos tiempos han aumentado los casos de violencia fruto del dinamismo "al que estamos sometidos todos los ciudadanos", la situación familiar y de las instituciones básicas o las relaciones humanas como es el matrimonio.

Celdrán destacó que la raíz de casos de violencia como "hogares con falta de formas" o colegios donde existen casos de "violencia escolar" radica en la educación ya que muchos padres "encargan" a los profesores la responsabilidad de la educación de sus hijos. El alcalde de Badajoz afirmó que el eje del diálogo "debería estar en casa"

Asimismo, Celdrán felicitó a la Fundación la Caixa por ser "ingeniosa" e hizo un llamamiento para que tanto los colegios como diferentes colectivos de la ciudad visiten esta exposición de la que, según Celdrán, sólo cabe esperar "buenos resultados".

VIOLENCIA TOLERANCIA CERO

El programa itinerante "Violencia: tolerancia cero" se incluye dentro del Programa de Prevención contra la Violencia - especialmente la doméstica- puesto en marcha por la Obra social "la Caixa" en el año 2005.

El objetivo de esta exposición es informar y concienciar a la población sobre un problema existente en nuestra sociedad actual como es la violencia de género y generar la reflexión y la implicación en la lucha contra la misma.

La exposición consta de cinco espacios a través de los cuales se trata la violencia de distintas maneras: Derechos y hechos, que hace un contraste entre los derechos humanos y La ventana indiscreta que muestra diferentes casos de violencia a través de películas. El tercer espacio trata la violencia en las aulas y el cuarto las formas de actuar frente a la violencia.

Por último, se invita a realizar una encuesta gracias a la cual, como explicó el director de Área de la obra social de la Caixa, Alberto López, podemos conocer la sensación de violencia desde diferentes edades y sexos.