Publicado 13/02/2016 18:17CET

Exposición sobre la Guardia Civil a través del tiempo en Badajoz

Uniformes antiguos de la Guardia Civil del coleccionista extremeño Raúl Morcillo
CEDIDA

   BADAJOZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una exposición que puede visitarse en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz recorre el pasado y el presente de la Guardia Civil a partir de una selección de piezas pertenecientes al museo privado de Raúl Morcillo Gallego, situado en Torremejía (Badajoz).

   Este museo dedicado a la Benemérita cuenta con unas 5.000 referencias en un espacio de 285 metros cuadrados de su propiedad que han sido adquiridas a lo largo de 33 años por este coleccionista extremeño. Algunas de las piezas fueron donadas por miembros de este cuerpo de seguridad y otras compradas en anticuarios de diferentes puntos de la geografía española.

   Entre las piezas expuestas en Badajoz, desde este lunes, 15 de febrero, hasta el 28 del mismo mes, se incluyen algunas que forman parte de distintas dependencias, como la habitación de un cuartel de 1980 o un despacho de Comandante de puesto, además de trajes de época, tricornios de gala y un caballo a tamaño natural con la montura, el correaje y otros complementos de la Guardia Civil.

   La pieza más preciada para Raúl Morcillo es un pin con el símbolo del tricornio, ya que con ella inició esta colección, según informa El Corte Inglés en nota de prensa. También muestra su preferencia por un traje de 1902 y un libro de 1860, aunque asegura que "cada pieza tiene un valor y detrás de cada una la ilusión de que no se pierda la historia".

   Raúl Morcillo comenzó a los 16 años de edad la colección que ha dado lugar al museo. A pesar de no pertenecer a la Guardia Civil, ni él ni ningún familiar suyo, siempre sintió afecto por este cuerpo y mantiene una estrecha amistad con algunos de sus miembros.

   Actualmente está escribiendo un libro sobre la historia de la Guardia Civil a través de las piezas de este museo, que desea convertir en un espacio permanente que pueda ser visitado por el público, ya que ahora sólo se puede visitar mediante cita previa solicitada por teléfono.

Para leer más