CÁCERES 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'DALE VOZ a la Diabetes tipo 2' llega a Extremadura a través de una exposición interactiva que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre dicha enfermedad.
En concreto, la muestra, que se ha inaugurado este jueves en el Hospital San Pedro de Alcántara del Complejo Hospitalario de Cáceres, es pionera en España y permitirá a los visitantes "adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo".
Según informa la organización de la campaña en nota de prensa, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Fidel Enciso, ha señalado que, "con frecuencia, la diabetes tipo 2 permanece sin diagnosticar durante varios años, a causa de que la hiperglucemia se desarrolla lentamente".
Además, "a menudo, esta patología no es lo suficientemente severa en sus fases más tempranas como para que se advierta alguno de los síntomas clásicos de la diabetes", ha apuntado.
Enciso ha añadido que, "según estudios nacionales, la prevalencia de la diabetes tipo 2 en Extremadura es del 8 por ciento en las mujeres y del 12,5 por ciento en los hombres, incidiendo, por lo tanto, al 10 por ciento de la población. En cifras absolutas, esta enfermedad afecta a alrededor de 100.000 extremeños".
TERCERA CAUSA DE MUERTE
Por otra parte, el coordinador científico de la campaña, el doctor Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, ha destacado la "importancia" de este tipo de iniciativas como una forma de prevenir y concienciar a la población sobre una de las enfermedades con mayor incidencia en la sociedad.
Señala también que la diabetes tipo 2 es "la más común de las diabetes y la menos diagnosticada y conocida, ya que se estima que el 40 por ciento de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad".
Igualmente, ha agregado que "la obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes, situando esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres".
"Esta enfermedad aún se tiende a banalizar, por la población en general y por algunos médicos, al considerarla como un ligero aumento de azúcar y ésta es una postura errónea. Por ello, es necesario que la ciudadanía tenga acceso al máximo de información posible sobre esta patología, fomentando así la prevención", indica Figuerola.
CAMBIAR HÁBITOS DE VIDA
Asimismo, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera Hidalgo, ha recomendado cambiar los hábitos de vida "por unos más saludables y equilibrados", entre los que destaca "realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano para prevenir la diabetes tipo 2".
Cabrera considera que "es necesario ser consciente de que existen algunos indicios que pueden alertar al paciente de estar padeciendo esta enfermedad, como el exceso de sudoración, cambios repentinos de humor, aumento considerable del apetito, sed intensa y ganas de orinar constantemente".
Por su lado, el responsable médico del Área de Diabetes de Novartis, Ricard Casamor, cree que "no sólo es fundamental" la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también transmitir a la sociedad "el valor de la prevención y la educación".
Además, añade que "es clave participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social" como 'DALE VOZ a la Diabetes tipo 2', una campaña de concienciación y prevención que se llevará a cabo en diversos hospitales para concienciar al ciudadano del valor de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud y también como contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Cabe apuntar que la campaña 'DALE VOZ a la Diabetes tipo 2' se ha puesto en marcha por parte del Área de Diabetes de Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), en respuesta al compromiso con la prevención de esta patología.