BADAJOZ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Lugares de la e-lectura 55 y +' se podrá ver en la biblioteca pública municipal de Barcarrota (Badajoz) del 13 al 31 de diciembre.
Esta muestra, incluida en el programa 'Territorio Ebook, lecturas sin fin' que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, contiene aquellos lugares especiales donde se lee, las nuevas lecturas a través de libros electrónicos o la influencia del soporte con el que se viste la lectura.
Según informa la Institución Provincial en nota de prensa, el programa 'Ebook y Biblioteca', uno de los pilares del 'Territorio Ebook, lecturas sin fin', analiza "tres universos, el de los bibliotecarios, el de los lectores y el de los espacios de lectura".
"En estos escenarios se trata de acompasar los pasos a un ritmo y a un tiempo marcados por los procesos de investigación, experimentación y creación que se han diseñado", añade la diputación.
Cabe recordar que 'Ebok y Biblioteca' se desarrolla desde el año 2009 y se extenderá hasta finales del año próximo como iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El programa nació con el objetivo de analizar el impacto que esta nueva forma de leer va a provocar entre los lectores.
Se trata de una investigación "pionera" sobre las implicaciones que comporta la introducción de los libros electrónicos en las aulas, las bibliotecas y las universidades, tres espacios de lectura que es necesario reinventar, así como tres pilares para un programa de largo recorrido que tendrá implicaciones tanto en el comportamiento de los lectores como en las nuevas competencias de los profesionales que trabajan en torno al mundo del libro, al tiempo que supondrá "una nueva forma de concebir los espacios culturales".
La conquista del 'Territorio Ebook' se inicia en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), donde se ubica y gestiona la biblioteca municipal de la localidad y desde la cual se pretende implantar y desarrollar la lectura electrónica en la comarca Tierra de Peñaranda.
Es el "momento e-book" para una biblioteca que, desde 1992, ha ido incorporando a sus servicios las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) que iban apareciendo, "adelantándose a las necesidades informativas de sus usuarios y creándoles otras nuevas".
Finalmente, la Diputación de Badajoz ha indicado que la siguiente demarcación del territorio la dibuja el Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que dicha fundación tiene en Salamanca y que se incorporará al proyecto a finales de 2010, orientando sus trabajos hacia el público infantil.