Extremadura alcanzó en 2011 los 38 donantes de órganos, un 72,7% más que el año anterior

Rueda De Prensa Trasplantes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 15:25

El 83 por ciento de las familias ha aceptado donar los órganos de su familiar

MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura ha alcanzado un total de 38 donantes durante el pasado año 2011, una cifra que supone un 72,7 por ciento más que el año anterior y que sitúa a la región en la media nacional, con 34,2 donantes por millón de habitantes.

De los 38 donantes registrados en 2011, cabe destacar que ninguno de ellos murió en accidente de tráfico, y 35 de ellos fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular de origen hemorrágico. La edad media de los donantes fue de 62,6 años, tres más que la media nacional.

La coordinadora autonómica de trasplantes de Extremadura, Gema Guerrero, ha aportado estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida acompañada del secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Asistencia Sanitaria, Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, y del director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro.

En su intervención, Guerrero ha valorado como "muy positivos" los resultados obtenidos en materia de trasplantes y donación de órganos en 2011, de los que pueden estar "orgullosos" tanto las familias que lo han hecho posible con su solidaridad, como los profesionales que trabajan en este ámbito en la región.

TRASPLANTES REALIZADOS

Cabe destacar que Extremadura está acreditada para realizar trasplantes de riñón e hígado, que se hacen únicamente en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y de córneas, que se realizan en Badajoz, Mérida y Cáceres.

Unos hospitales que han tenido un "importante aumento" de la actividad trasplantadora, debido al incremento del número de donantes. Así, en 2011 se realizaron 44 trasplantes de riñón, lo que supone un 37 por ciento más que el año anterior; 21 de hígado, un 133 por ciento más que en 2010, y 52 trasplantes de córnea (un 86 por ciento más).

Al margen de los trasplantes realizados en Extremadura, durante el pasado año se han enviado fuera de la región doce riñones y diez hígados, bien por no tener receptores adecuados o por cesión al existir un receptor en urgencia o estado preferente.

También se han generado en 2011 en Extremadura tres corazones, seis pulmones, un páncreas y siete tejidos óseos, enviados fuera de la región ya que los hospitales extremeños no están acreditados para realizar este tipo de trasplantes.

Por eso, siete pacientes extremeños han sido trasplantados en 2011 fuera de la región, de los que dos han recibido un trasplante hepático (uno de ellos infantil); tres cardíacos y dos pulmonares.

GENEROSIDAD DE LAS FAMILIAS

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, ha destacado en su intervención la "generosidad" de los extremeños, ya que en 2011 se ha registrado un 83 por ciento de aceptaciones a la donación, un gesto que ha agradecido a las familias, que "en una situación crítica" como es la pérdida de un familiar, aceptan donar sus órganos.

También ha apuntado Navarro que de los 38 donantes registrados en Extremadura el pasado año, dos de ellos eran de nacionalidad extranjera, uno iberoamericano y un portugués.

Con estos resultados "espectaculares" de donaciones cosechados en 2011, "Extremadura se ha puesto en la primera división española", ha señalado Navarro, quien ha considerado que "el éxito es de todos los extremeños".

LISTAS DE ESPERA

Albino Navarro también ha querido poner de manifiesto la disminución, de un 8,6 por ciento, registrada en las listas de espera para recibir un trasplante, que ha pasado de las 186 registradas en el año 2010, a las 170 a finales de 2011.

De estas 170 personas que estaban esperando un trasplante a 31 de diciembre de 2011 en Extremadura, 145 esperaban un riñón; 14, un hígado; cinco, un pulmón; cuatro, un páncreas, y dos, un corazón.