Extremadura aporta 950.000 euros más para cofinanciar las ayudas del Plan 2000E hasta final de año

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:44

Esta cantidad permitirá que el número máximo de vehículos a financiar pasará de 6.200 a 8.100

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extremadura aportará 950.000 euros más para confinanciar hasta final de año las ayudas del Plan 2000E a la compra de vehículos, que se suman a los 3,1 millones de euros que el Gobierno regional ha aportado hasta el momento.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, informó hoy sobre la ampliación de estas ayudas, en 950.000 euros más, que autorizó el Consejo de Gobierno y que permitirá cofinanciarlas hasta finales de este año 2009.

En su intervención, Navarro recordó que de los 2.000 euros de ayuda que recibe el cliente por la compra de un vehículo, 500 euros los aporta el Gobierno central, otros 500 la Comunidad Autónoma, y los 1.000 restantes los pone el fabricante.

Así, explicó al inicio del Plan E, el Gobierno central destinó 100 millones de euros para estas ayudas, y la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta que en Extremadura el número de coches que se matriculan supone el 1,5 por ciento del total nacional, destinó en junio 1,5 millones de euros.

Sin embargo, este plan tuvo un "gran éxito" en Extremadura durante el verano, por lo que en septiembre, el Gobierno regional realizó una primera ampliación de la cantidad destinada inicialmente, a la se sumaron 1,6 millones de euros más, sin embargo, la cantidad destinada "se agotó en noviembre".

Y es que, según aseveró, mientras que en Extremadura los coches matriculados suponían en años anteriores el 1,5 por ciento del total nacional, este año han supuesto el 2,8 por ciento, "por encima de las previsiones", de ahí la necesidad de realizar una segunda ampliación de la cantidad destinada a estas ayudas.

Por esto, el Gobierno central aprobó 40 millones de euros más a los destinados inicialmente, y la Junta de Extremadura, en su Consejo de Gobierno de hoy, autorizó ampliar en 950.000 euros lo ya comprometido.

Esta ampliación permitirá que el número máximo de vehículos a financiar pasaría de 6.200 a 8.100 en su conjunto.

INCREMENTO DE MATRICULACIONES

José Luis Navarro resaltó que el Plan 2000E ha tenido un "extraordinadorio efecto dinamizador" en Extremadura, ya que en el mes de noviembre el número de coches matriculados en la región aumentó un 53,2 por ciento respecto al mismo mes de 2008, mientras que en España, el incremento fue del 37,3.

Respecto a los coches matriculados entre enero y noviembre, Navarro resaltó que en Extremadura el número descendió un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto nacional, el desfenso fue del 20,8 por ciento en los once primeros meses.

Con estos datos, el consejero reiteró el "gran éxito" que ha tenido este plan del Gobierno de España "para conseguir mayor dinamismo de este sector".

Respecto a la posibilidad de continuar con el plan en 2010, José Luis Navarro aseguró que existe el "compromiso" del Gobierno central de renovarlo, pero todavía no se conoce la cuantía, ni las condiciones ni los requisitos, ya que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

En cualquier caso, aseveró que Extremadura ya ha expresado su voluntad de coparticipar en el Plan 2000E.

RETRASO EN LAS AYUDAS

Finalmente, y respecto al retraso en el pago de las ayudas, Navarro aseguró que en estos momentos se está cobrando "en un plazo de 15 días tras haber cumplimentado la documentación".

Reconoció que en el verano sí se registró un "cierto retraso" en el pago de las ayudas a los concesionarios, pero desde el mes de octubre "no hay absolutamente ningún retraso", y se está cobrando con "extraordinaria rapidez", aseveró el consejero.

De hecho, según los datos que aportó, hasta el 16 de noviembre se realizaron 5.599 operaciones en Extremadura en el marco del Plan 2000E, de las que hasta ese momento se habían abonado 5.394. "Es una señal de la celeridad con la que, en el tramo final del año, están cobrando los concesionarios", concluyó.