Extremadura se aproxima a la media nacional de comercios por habitante, según el censo del IAE

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:34

BADAJOZ 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio de la Junta, David Carmona, indicó esta mañana en Badajoz que el censo del IAE en la región había crecido en 2005 un 8,34 por ciento, lo que nos acerca a la media nacional de establecimientos comerciales por cada 100 habitantes.

Carmona hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de la XVII Feria Hispano-Portuguesa (Fehispor) de Badajoz, en el que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y el concejal de la Institución Ferial, Germán López Iglesias.

El director general añadió que entre 2000 y 2005 ese censó había crecido un 27 por ciento, gracias a las iniciativas políticas extremeñas en favor de los comerciantes y los productores minoristas.

Dentro de esas medidas, que han supuesto una inversión de 6 millones de euros, Carmona se refiró a la Ley de Establecimientos con Descuentos Duros, el Jurado de Cese a la Competencia, que lucha contra las "posiciones dominantes en el mercado regional" o las inversiones en activo líquido como la apuesta del Gobierno Autonómico por los centros comerciales abiertos.

Fehispor se celebra en el recinto ferial de IFEBA hasta el próximo 26 de noviembre, y reune en 4.000 metros cuadrados de exposición a más de 200 empresarios españoles y portugueses de sectores como los seguros, el textil, la logística o las fuerzas armadas.

VOCACIÓN TRANSFRONTERIZA

En cuanto a las relaciones entre Extremadura y Portugal que abre esta nueva edición de Fehispor, David Carmona dijo que se debía aprovechar la oportunidad de presentar una oferta comercial "conjunta", en la que empresarios de ambos lados sean "proveedores y clientes".

En este sentido el director general de Comercio declaró que en el primer semestre del año las exportaciones a Portugal de la región habían supuesto unos ingresos de 182 millones de euros.

En este mismo sentido habló el alcalde de Badajoz, haciendo referencia a la vocación transfronteriza de la ciudad, estableciéndose como "puente entre dos culturas" y apostando por el desarrolloso y el progreso dentro de Europa.

Para Miguel Celdrán este es el ejemplo más calro que de Badajoz aprovecha sus oportunidades, como las de futuro que llegarán con el AVE, la Plataforma Logística o la celebración de la Cumbre hispanolusa, muestra de que "sus ciudadanos no se conforman".

Por último la delegada del Gobierno se refirió a la necesidad de trabajar en un crecimiento conjunto con Portugal, ofreciendo valor añadido a los proyectos para mejorar las infraestructuras, conservar el medio ambiente o crear una bolsa de empleo, estableciendo "un mercado internacional abierto".

Contenido patrocinado