Extremadura aprueba un decreto de ayudas para mejorar fincas de titularidad municipal

Una dehesa andaluza
JUNTA
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:39

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a los ayuntamientos de la comunidad para la mejora de las infraestructuras en fincas rústicas de titularidad municipal y/o comunal y dehesas boyales.

Las actividades subvencionables son, entre otras, la apertura de pozos de sondeo, charcas, abrevaderos y otras instalaciones destinadas a fines agrarios que permitan racionalizar el uso de agua dentro de la finca; así como la instalación, construcción y reparación de cerramientos perimetrales o de manejo.

También se subvencionarán construcciones ganaderas y naves polivalentes, la rehabilitación de edificaciones existentes en las dehesas boyales o fincas comunales y también otras mejoras e instalaciones complementarias necesarias para la viabilidad de la explotación agrícola y/o ganadera, e, igualmente, los gastos derivados de los honorarios de técnicos redactores de proyectos o memorias técnicas.

La ayuda para la mejora en fincas rústicas municipales y/o comunales y dehesas boyales será del 75 por ciento de la inversión auxiliable, si bien el importe máximo de la ayuda tendrá un límite de 52.500 euros por explotación y convocatoria.

El valor de la inversión auxiliable se establecerá aplicando los criterios de modulación y los límites y condiciones técnicas que se establecen en un anexo del decreto, explica en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública, realizada periódicamente mediante orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, publicada en el Diario Oficial de Extremadura, con el límite del crédito disponible en cada convocatoria.

En el Eje 3 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 ("Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural") se encuentra la Medida 323, "Conservación y mejora del patrimonio rural", destinada a la protección y mejora del patrimonio rural, aumentando de esta manera la calidad de vida y favoreciendo la reactivación del mismo.