Publicado 04/03/2021 12:01CET

Extremadura celebrará el 8M bajo el lema 'Objetivo igualdad' con un acto institucional y varias acciones telemáticas

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, presentan la campaña institucional con motivo del 8 de Marzo
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, presentan la campaña institucional con motivo del 8 de Marzo - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura celebrará el próximo Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Objetivo igualdad' con un acto institucional el 8 de marzo en el claustro de la Presidencia de la Junta y con diferentes acciones telemáticas por parte de varias de las consejerías del Ejecutivo regional.

   La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, acompañada de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, ha presentado este jueves en rueda de prensa la campaña institucional para conmemorar esta efeméride, algo que entiende es "más necesario que nunca" ante los intentos de acallar la lucha feminista por parte de la "extrema derecha".

   En esta línea, ha explicado que la campaña institucional que se difundirá en medios recibe el nombre de 'Objetivo igualdad' porque la igualdad es el "objetivo estratégico" de la Junta y se quiere que sea también el de la sociedad extremeña.

   La misma está protagonizada por mujeres extremeñas que cuentan sus historias "en primera persona" y desde una óptica personal y profesional y se quiere con ella "poner voz a un 8 de marzo que muchos ha querido silenciar".

   Las mujeres protagonistas son la apicultora Petra Soria, la periodista Lola Trigoso, la ginecóloga y divulgadora científica Miriam Al Adid, la presentadora y terapeuta ocupacional Mamen Arroyo, la escritora Susana Martín Gijón, la karateka y Campeona del Mundo cadete Paola García Lozano y la dramaturga y actriz Concha Rodríguez, quienes responden a las preguntas de la periodista Luz Carmen Herrera.

   En cuanto a las acciones telemáticas, en su mayoría webinars, Gil Rosiña ha destacado que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio presentará este viernes, 5 de marzo, el Libro Guía para Planificar Ciudades y Pueblos Inteligentes y Sostenibles con Perspectiva de Género.

   Así, en este webinar participará la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado la consejera de Igualdad.

   También la Dirección General de Comunicación ha organizado otro seminario online dirigido a estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo y que contará con la participación de reconocidas periodistas extremeñas expertas en género como Marisol Pérez, Lali Casado o Pura Caballero para analizar la "invisibilización de la mujer en los medios de comunicación" y el "papel transformador" de las periodistas.

   Por su parte, la Dirección General de Empresas continuará con los desayunos 'Conectadas en EME' y organizará otro webinar, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, en el que se darán cita mujeres que han superado la crisis con el mantenimiento de sus negocios.

   Asimismo, en el ámbito de la Cultura, la Filmoteca de Extremadura ha organizado un ciclo de cine dirigido por mujeres, mientras que la Consejería de Educación presentará en las próximas semanas una guía para prevenir las violencias sexuales hacia las mujeres.

   "Vamos a tener un mes de marzo violeta, pero he de decirles que todos los meses del año han de ser violetas para este gobierno", ha aseverado Gil Rosiña, al tiempo que ha reconocido la evolución que ha experimentado las políticas de apoyo y en favor de la igualdad en las últimas décadas en la región.

PACTO POR LA IGUALDAD EN EXTREMADURA

   Gil Rosiña ha informado además que la Junta está ultimando con los agentes sociales y económicos la que será la firma del Pacto por la Igualdad en Extremadura, que quedó pendiente en la pasada legislatura y era un "débito" hacia la sociedad.

   Este pacto, ha incidido, forma parte de la Agenda para la Recuperación en Extremadura y abordará la dirección deseada de las políticas públicas de igualdad en la región que debe, "como lluvia fina, ir impregnando el conjunto de la acción del gobierno".

VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES

   En su intervención, Gil Rosiña ha huido de "debates ficticios" ante las críticas de la "extrema derecha" sobre las celebraciones en torno al 8 de marzo, ya que las "razones" de la lucha feminista están "más vivas que nunca" porque todos los parámetros sitúan a las mujeres en un lugar inferior al hombre.

   Así, la consejera de Igualdad ha expuesto que la brecha salarial en Extremadura es de un 14 por ciento y además ha hecho mella en las mujeres, ya que los sectores más feminizados han sido los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

   También, en relación al desempleo, las mujeres se llevan la "peor parte" en los datos del empleo, con un 14 por ciento más de paro entre las mujeres que entre los hombres.

DATOS DE VIOGEN

   Por otra parte, la consejera de Igualdad ha lamentado que la violencia hacia las mujeres sea la expresión "más cruel" de la desigualdad, para lo que ha expuesto que, según datos del sistema VioGen, entre enero y septiembre de 2020, se dictaron en la provincia de Cáceres 144 órdenes de protección y 363 en la de Badajoz.

   Por ello, ha indicado, la violencia contra las mujeres está ahí y también en Extremadura, por lo que ha abogado por poner el foco en que el camino que se quiere transitar hacia la igualdad tiene que tener como "fin último" erradicar las violencias machistas.

MÁS DE 190 ACTIVIDADES DE LA RED DE OFICINAS DE IGUALDAD

   Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha dado a conocer que la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género llevará a cabo más de 190 acciones con motivo del 8 de marzo durante todo el mes.

   Contreras ha valorado el próximo aniversario del IMEX, que este año 2021 cumplirá 20 años de trayectoria, y ha añadido que la situación de pandemia no influirá a la hora de que la Junta siga reiterando su "compromiso" con la igualdad plena y efectiva.

   Asimismo, ha agradecido la labor de las agentes de igualdad y que se hayan reinventado "tirando de creatividad" para organizar actividades en las que se pueda participar de manera segura.

Para leer más