Extremadura contará en 2008 con más de 500 nuevas plazas residenciales para la atención a la dependencia

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:07

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Extremadura contará en 2008 con más de 500 nuevas plazas residenciales para la atención a la dependencia, con 100 nuevas plazas en centros de día y se abrirán más de 200 nuevas plazas para personas autónomas que se irían adaptando para atender también a los dependientes.

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón, informó de este aspecto durante su intervención en la reunión de la Comisión de Sanidad y Dependencia celebrada hoy en la Asamblea y añadió que en 2008 se invertirán 10 millones de euros en la creación de redes que garantizarán los recursos a los dependientes.

Campón indicó también que, en la atención a la dependencia, no se pueden olvidar las prestaciones económicas vinculadas al servicio que recoge la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

De la misma manera, y en respuesta a la pregunta formulada por la diputada 'popular' Cristina Herrera, quien se interesó por este aspecto y solicitó conocer la "información real", Campón aseveró que el convenio firmado con el anterior Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha cumplido "rigurosamente" mediante la creación de nuevas plazas e incluso conveniando otras con el sector privado.

El director general resaltó el "importante esfuerzo" realizado por parte de la Administración en este sentido y que se ha traducido, en el pasado año, en más de 468 nuevas plazas concertadas en la modalidad sociosanitaria; en la financiación de 110 plazas que presentaban una mayor carga sanitaria y en el incremento del número de plazas concertadas con residencias de caracter municipal y privadas en la región.

"No tenga usted la menor duda de que la Junta seguirá cumpliendo sus acuerdos y seguirá apostando de forma decidida por la creación de redes públicas y por el trabajo compartido entre el sector público y el sector privado para dar cobertura a los ciudadanos dependientes de la región", apuntó el director general en respuesta a Herrera.

PUESTOS VACANTES DE ENFERMERÍA.

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Rafael Rodríguez Benítez-Cano, reconoció las diferencias existentes en los criterios establecidos para la valoración y adjudicación de puestos de trabajo vacantes de enfermerías en los hospitales públicos de la región y añadió que estas diferencias eran "herencia del Insalud".

Así anunció que es posible que en la próxima mesa sectorial vaya una propuesta de acuerdo sobre este asunto y en el que un criterio fundamental a tener en cuenta a la hora de asignar una plaza de enfermería será el de la antigüedad.

El secretario general del SES se mostró así en otro momento de la reunión de la Comisión de Sanidad y Dependencia y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Teresa Angulo.

A este respecto indicó que, las faltas de criterio, se intentará solucionar con la "mayor brevedad posible".