Extremadura contará con 24 millones de euros para incentivos agroindustriales este ejercicio

Actualizado: martes, 8 julio 2014 14:40

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos agroindustriales y se aprueba la convocatoria única para este ejercicio. Para ello se invertirá un total de 24 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El Ejecutivo autonómico considera "prioritario" el sector agroindustrial debido a que, entre otros factores, es considerado "estratégico" para la recuperación económica del país, tanto por su "potencial" como por su "capacidad de arrastre", y añade que en Extremadura concentra en la actualidad el 36 por ciento de las ventas del sector industrial y activa el 35 por ciento del empleo del mismo.

Las ayudas adoptarán la forma de subvención directa a fondo perdido para aquellas empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en Extremadura, explica la Administración autonómica en nota de prensa.

ESTUFAS DOMÉSTICAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para calderas y estufas domésticas de biomasa en la región y la primera convocatoria para el ejercicio 2014, con una dotación de 350.000 euros.

Se trata de una convocatoria abierta, y el objetivo es diversificar el consumo de energía en el sector doméstico y la potenciación del uso de energías renovables, concretamente la biomasa para uso térmico, optimizando con ello la eficiencia energética en las viviendas.

QUEBRANTAHUESOS

De igual modo, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la firma de un anexo al protocolo general entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Castilla y León para la conservación del quebrantahuesos.

De este modo, la región extremeña se adherirá al protocolo firmado el 24 de febrero de 2014 entre las regiones anteriormente citadas que supone una declaración de intenciones que no tiene naturaleza jurídica y que plasma tan sólo la voluntad de los firmantes por impulsar las acciones pertinentes para la conservación de esta especie.

Entre las acciones que se impulsarán está el reforzar la aplicación, colaboración y apoyo mutuo de los distintos programas e iniciativas de conservación del quebrantahuesos existente en la Cordillera Pirenaica; favorecer la conservación de la biodiversidad de las cordilleras españolas, a través de la conservación y recuperación de esta especie, y elaborar un proyecto de reintroducción a medio y largo plazo del quebrantahuesos, entre otras.