Extremadura contará con 240 millones de euros para el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014)

El Plan incluye el 70% del territorio de la región como zona a revitalizar, lo que se traduce en 275 municipios repartidos en más de 30.028 km2 y más de 436.649 habitantes

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:18

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extremadura contará 240 millones de euros para el desarrollo de Programa de Desarrollo Rural Sostenible para los próximos cinco años, cantidad que será financiada al 50 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura. En concreto, para 2010, Extremadura dispondrá de 37,2 millones.

La región, con un 9,30 por ciento de total, será la comunidad que más fondos reciba del ministerio para los Planes de Zona Rural.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014), presentado hoy en Mérida por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del ministerio, Jesús Casas, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, incluye una previsión total de gasto de 2.580 millones de euros para el periodo de aplicación 2010-2014.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, resaltó el carácter integral de este programa, instrumento básico de aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que viene a paliar el tratamiento sectorial con que los diferentes gobiernos habían abordado el desarrollo rural.

También informó de que el programa estará sometido a información pública hasta el mes de diciembre y resaltó que "no es un documento genérico" sino que es un programa "con fechas, con cifras y con contenido".

Casas resaltó que Extremadura es un "auténtico referente" en desarrollo rural y destacó la apuesta e implicación de la comunidad respecto a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Dijo también que este programa puede ser una "magnífica oportunidad" para el desarrollo rural porque los ciudadanos que viven en este entorno "se lo merecen".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, resaltó el apoyo decido que ofrece la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural a unificar objetivos y estrategias y también el carácter participativo que se dota a los agentes implicados a la hora de tomar decisiones.

En este punto, la Junta de Extremadura promulgará un decreto por el que se regulará el sistema de gobernanza interno que establecerá la creación del Comité Autonómico de Desarrollo Rural y el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural.

182 ZONAS RURALES ESPAÑOLAS

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014) se aplicará sobre 182 zonas rurales españolas en la totalidad de las comunidades que participan en su elaboración. De ellas, 90 han sido calificadas como zonas rurales a revitalizar.

Al respecto, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, informó de que 70 por ciento del territorio extremeño se ha incluido como zona rural prioritaria o zona a revitalizar, lo que se traduce en 275 municipios repartidos en más de 30.028 kilómetros cuadrados y más de 436.649 habitantes.

En su conjunto, el programa operará sobre el 68 por ciento del territorio nacional y afectará en torno a 16 por ciento de la población española.

"Durante los seis primeros meses de 2010, más de la mitad de España va estar mirándose al espejo de si misma y va a tratar de definir cuáles son sus necesidades y sus posibilidades", apuntó Jesús Casas.

Dicho programa incluye 64 tipos de actuaciones diferentes de la Administración General del Estado, así como 52 tipos de actuaciones autonómicas susceptibles de ser incluidas en los Planes de Zona.

Todas ellas se estructurarán en los ejes estratégicos de actividad económica y empleo; infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente.

EL PROGRAMA EN EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha realizado la delimitación del medio rural en la región, así como de las zonas rurales y su clasificación, que será aprobado mediante decreto. En el mismo se crearán los órganos de gobernanza regionales para la aplicación de la ley.

Con respecto a los 12 Planes de Zonas Rurales, que la Junta aprobará previsiblemente en abril de 2010, Vázquez indicó que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está elaborando los mismos en base a loas propuestas sectoriales de las distintas consejerías y los interlocutores de las zonas como los GAL, las mancomunidades integrales y las diputaciones provinciales.

La aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha configurado en la región un medio rural compuesto por todos los municipios de la región excepto Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia, aunque las entidades locales menores, poblados y pedanías dependientes de estos municipios formarán parte del mismo.

Los municipios rurales se han delimitado en doce zonas rurales, de las que seis están en la provincia de Badajoz y otras seis en Cáceres. De estas doce zonas, ocho se consideran zonas prioritarias de primer nivel y el resto son zonas intermedias de segundo y tercer nivel.

Cada una de estas zonas rurales contará con un plan específico a medio y largo plazo, denominado Plan de Zona, con el conjunto de medidas y actuaciones que, finalmente irán recogidas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.

Contenido patrocinado