Extremadura contará con un nuevo plan de empleo joven dotado con 80 millones y que pretende llegar a 20.000 personas

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, comparece en la Asamblea de Extremadura
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, comparece en la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 14:53

   MERIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura contará con un nuevo plan de empleo joven con una duración de dos años, dotado con 80 millones de euros y que pretende trabajar con 20.000 jóvenes.

   Este plan se aprobará en "próximas fechas" y renueva y amplía "notablemente" el actual, ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea.

   Las líneas de actuación de este plan comenzarán en la orientación, que se refuerza con la red de puntos de orientación y prospección profesional, de nueva creación, así como un espacio web personalizado para demandantes.

   En ella, ha explicado, lo primero que harán los jóvenes serán entrenar nuevas competencias y elaborar un itinerario individual para mejorar su empleabilidad.

   En función de su formación, experiencia e intereses, el itinerario les llevará a participar en diferentes programas en ejes como orientación específica, formación y oportunidad laboral, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, con varias líneas adaptadas a los jóvenes.

   En su intervención, la consejera ha expuesto que para atender a los jóvenes la política de empleo debe ser "diversa y transversal", por lo que se pretende con este plan personalizar "al máximo" dichas políticas.

   "Este plan aúna experiencia, buenas prácticas y una fuerte financiación", ha remarcado, al tiempo que ha pedido el acuerdo para el mismo, y ha avanzado que será concertado con los agentes sociales y económicos de la región y representantes de los colectivos implicados.

BRECHA EN EL ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

   Esther Gutiérrez se ha referido también a la brecha existente en el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años en las últimas décadas, en las que también ha sido constate el envejecimiento de la población y que cada vez se emplee más tiempo en la formación, lo que hace que se retrase la edad de incorporación.

   Dicho análisis, sería válido en un contexto de normalidad pero no es el caso, ha apuntado, ya que se está en medio de una crisis que debe presidir cualquier debate sobre el empleo.

   Así, y en términos generales, el empleo en Extremadura ha sufrido menos que en el conjunto de país en el último año, aunque "ha sufrido mucho", lo que debería contribuir a una recuperación "rápida y efectiva".

   La consejera ha apuntado que en el año del Covid, Extremadura tiene 944 trabajadores jóvenes menos, y se queda en 48.231, un descenso mucho menor en términos porcentuales que la media nacional y hacen que la región sea la que menos empleo pierda en la crisis Covid.

   También, los parados jóvenes han bajado en Extremadura en 5.300, dejando la cifra total en 29.218, lo que hace que la región sea la comunidad donde más baja el paro joven en 2020.

   También ha valorado el papel del Estado en su conjunto, tanto a nivel nacional como regional para paliar los efectos del Covid en términos de empleo y ha avanzado que en 2021 seguirá el estímulo y se contará con la financiación europea para la recuperación.

   En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en que esta crisis no es sistémica sino como consecuencia de las medidas para contener la pandemia, por eso, y al analizar del mercado laboral, se observan algunos sectores y actividades que han crecido creando empleo.

   "En el año más difícil para el mercado de trabajo de Extremadura los jóvenes han sido parte de la solución en aquellos sectores que han tenido que afrontar una mayor actividad y una mayor exigencia", ha apuntado.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, la oposición ha coincidido en criticar que se repitan las soluciones aportadas por la Junta en años anteriores, como los planes de empleo, que no han dado los resultados esperados a la vista de los datos de desempleo juvenil.

   Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha lamentado las cifras de paro juvenil que tiene la región y que, en su opinión, deberían ocasionar "vergüenza" en el Ejecutivo regional.

   Así, ha expuesto que la falta de empleo, la precariedad y la dificultad para acceder a la vivienda condiciona el desarrollo de proyectos vitales entre los más jóvenes y ha añadido que en algo se está fallando si ante las medidas puestas en marcha a lo largo de las últimas décadas las cifras son "cada vez más alarmantes".

   Por ello, ha criticado que la Junta se limita a repetir las políticas públicas de empleo sin buscar soluciones o alternativas, además de considerar que el Ejecutivo es "incapaz" de articular herramientas para que los jóvenes se asienten en la región.

   De esta forma, ha lamentado que ser joven en Extremadura se convierte un doble hándicap, que es triple si se es además mujer y de un entorno rural y ha acusado a la Junta de buscar la dependencia de los extremeños a través de "planes precarios".

   En el turno de Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, ha criticado que la consejera de Empleo, con su "esfuerzo" y su "determinación" ha conseguido que no haya un lugar en toda Europa en el que sea "más difícil" ser joven que en Extremadura.

   En este sentido, ha aseverado que si algo no funciona, como los planes de empleo, a la vista de los datos, ha dicho, por qué cree que aumentando su importe va a funcionar, además de coincidir con otros grupos en que los fondos Next Generation son una oportunidad, aunque se ha preguntado por qué ahora se van a saber gestionar los fondos europeos cuando Extremadura ha sido Objetivo 1 durante años y no ha mejorado la situación.

   Sobre el comportamiento del mercado laboral extremeño durante la pandemia, que ha sido mejor que el español, Salazar ha apuntado que es difícil que hubiera sido peor porque Extremadura estaba "ya en la UCI", además de añadir que si es complicado ser joven en Extremadura más lo es ser joven y mujer.

   Finalmente, Salazar ha indicado que Gutiérrez ostenta las competencias sobre los dos departamentos "claves" para el futuro de Extremadura y la ha invitado a usar las herramientas que van a llegar de Europa, porque "solo con educación habrá empleo y solo con empleo la región tendrá futuro".

   Asimismo, el diputado del PP Javier Cienfuegos ha criticado que Extremadura lleve años de "continua destrucción de empleo" y ha apuntado que de nada sirve continuar con las mismas políticas que se han venido poniendo en marcha en los últimos tiempos.

   Cienfuegos ha lamentado el alto porcentaje de jóvenes que sufren riesgo de pobreza y exclusión, un dato que debería saber la Junta si hablase, ha dicho, con los jóvenes y ha confiado en que en los dos próximos años no se ciña solo al nuevo plan de empleo.

   Así, y en su opinión, la dotación de 80 millones no va a servir para nada, toda vez que los jóvenes no quieren un empleo durante un tiempo y luego ir al paro, quieren un empleo estable, ha remarcado.

   Por ello, ha recalcado que su grupo va a apoyar a los jóvenes que se quieren quedar en Extremadura y que no quieren regalos sino que quieren que se les ayude, y eso se consigue haciendo las cosas distintas, ha aseverado el 'popular'.

   Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Felipe Redondo se ha mostrado convencido de que el plan de empleo va a contribuir a mejorar la orientación, las posibilidades de encontrar un empleo y dirigir la formación.

   También ha acusado a la oposición de tener un discurso "pesimista y catastrofista" que poco ayuda, ha dicho, a levantar el animo de la juventud, a quien ha pedido que sean empáticos con la situación que atraviesan los más jóvenes, que han sufrido dos crisis en menos de 20 años.

   Redondo ha considerado igualmente que el actual es un momento "único" para revertir la situación haciendo un buen uso de los fondos europeos que llegarán y ha precisado que el problema del paro juvenil no es solo extremeño sino un "desafío general", por lo que es responsabilidad de todos ponerle solución, ha dicho.

Leer más acerca de: