Extremadura contempla casi 1.300 millones de deuda en 2022 y asume "responsablemente" un déficit del 0,6%

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la comparecencia para presentar los presupuestos de 2022.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la comparecencia para presentar los presupuestos de 2022. - ASAMBLEA
Europa Press Extremadura
Publicado: martes, 19 octubre 2021 13:15

   MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2022 alcanza los 7.000 millones de euros, cifra récord para la comunidad autónoma tras un incremento del 9%, que incluye entre sus ingresos un incremento de los pasivos financieros hasta los 1.297,5 millones de euros.

   Esta cantidad supone un incremento de 388,5 millones de euros con respecto a lo presupuestado para 2021, es decir, un 42,7 por ciento más, según se detalla en el proyecto presentado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, este martes en la Asamblea, tras el registro de las cuentas, que prevé que estén aprobadas tras su tramitación parlamentaria antes del 1 de enero.

   A preguntas de los periodistas sobre este incremento de la deuda, la vicepresidenta extremeña ha señalado que el endeudamiento es un mecanismo de financiación sometido a las reglas de responsabilidad y que el ejecutivo asume como tal. Además, ha recordado que estos presupuestos llegan en un contexto en el que la UE, por primera vez en su historia, emite deuda y mancomuna la deuda de los estados miembros.

   En cuanto al déficit, ha recordado que con la suspensión de las reglas fiscales con motivo de la respuesta a la pandemia con unas "fórmulas muy distintas" a las aplicadas en crisis anteriores, no existe un objetivo de déficit como tal, si bien se ha marcado una tasa de referencia que se sitúa en el 0,6% del PIB, que la Junta asume "responsablememente".

   Por otro lado, ha explicado que el decrecimiento de los ingresos procedentes fundamentalmente de los impuestos indirectos, como es el caso del IVA, se debe al desfase de dos años con los que llegan a las arcas autonómicas estas partidas, y que por tanto en 2022 se refrendará el "parón" de la actividad económica del segundo trimestre del 2020 por la pandemia.

   Con respecto al capítulo de personal, acerca de si las cuentas incorporan los incrementos salariales acordados con los empleados públicos, ha señalado que las mejoras retributivas se realizarán "en los términos y condiciones que establezca el acuerdo alcanzado con el Estado", como así, ha añadido, se ha hecho "siempre".

   Y, preguntada por la trasposición de la directiva europea sobre los interinos, ha dicho que el Capítulo 1 "siempre está atento" al cumplimiento de la normativa estatal básica, así como a la europea, y ha añadido que la previsión presupuestaria está hecha para "hacerlo en las mejores condiciones", incluyendo también los procesos selectivos, y la demanda continuada de superación de las tasas de reposición.

   Por tanto, ha reiterado que cuando la legislación básica del Estado establezca la regulación necesaria para dar cumplimiento a la directiva europea sobre los interinos, la "previsión presupuestaria está hecha".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado