Extremadura continúa este domingo en alerta amarilla por fuertes vientos

Actualizado 31/10/2010 11:03:15 CET
- EP

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extremadura continúa este domingo en alerta amarilla por vientos, que podrán alcanzar rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso amarillo se extiende a lo largo de toda la jornada, hasta las medianoche. En la provincia de Badajoz, la alerta afecta a las zonas de Barros y Serena, La Siberia Extremeña y la parte sur. En la provincia de Cáceres, el aviso es para la meseta cacereña, la zona norte, Las Villuercas y Montánchez.

En el conjunto del país, un total de 39 provincias permanecerán este domingo en alerta por riesgo de lluvias, viento o fuerte oleaje.

En concreto, las lluvias moderadas y persistentes afectarán principalmente al Cantábrico, sierras del noreste de Andalucía y Baleares, mientras que el viento fuerte llegará a los litorales de Andalucía y Galicia, así como a las zonas altas de la mitad occidental peninsular.

Así, A Coruña y Pontevedra registrarán alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje y viento, con rachas que alcanzarán hasta los 85 kilómetros por hora. También Lugo sufrirá las consecuencias de estos dos fenómenos meteorológicos, y además activará la alerta amarilla por lluvias.

El fuerte viento pondrá también en alerta amarilla a Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Melilla.

Las rachas de viento y el fuerte oleaje serán incluso más intensos en Asturias y Murcia, donde se alcanzará hasta los 95 kilómetros por hora en las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que estas provincias activarán la alerta naranja (riesgo importante) por alguno de estos fenómenos.

Por otra parte, las lluvias afectarán a Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Cantabria, que además registrarán fuerte oleaje. En Andalucía, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla activarán la alerta por lluvia, viento o fuerte oleaje.

Las temperaturas descenderán ligeramente en Baleares y en Canarias, y se mantendrán sin cambios o registrarán un ligero descenso en la Península.

Para leer más