Archivo - Instalación de placas fotovoltaicas en una vivienda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se desarrollan las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, y ha autorizado la convocatoria con una dotación de 13.964.232 euros para las anualidades 2021-23.
Entre las líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluyen el despliegue e integración de las energías renovables y la promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
Estos objetivos, que desarrollan y anticipan la implementación de las medidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 (PNIEC), contemplan el impulso al autoconsumo con fuentes de energía renovable en distintos sectores y para distintos tipos de beneficiarios, el apoyo al uso de las energías renovables dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial, el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones de energías renovables y el almacenamiento detrás del contador.
Por ello, con el fin de promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se atribuye a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla la gestión de las ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
La coordinación y el seguimiento de estos programas serán realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto estatal, el decreto aprobado por la Junta de Extremadura relaciona seis programas de incentivos, el primero de los cuales está destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento, y está dotado con 1.796.550 euros.
El programa 2 contempla la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, y cuenta con 4.522.727 euros de presupuesto.
El programa 3 será para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes, en el sector servicios y otros sectores productivos. Su presupuesto es de 821.511 euros.
Por lo que respecta al programa 4, incentivará las instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento. La dotación de fondos se cifra en 4.547.396 euros.
El programa 5 tiene como finalidad la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, para lo que se dispone de un presupuesto de 113.979 euros.
La realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial será el objetivo del programa 6, cuyo importe se eleva a 2.162.069 euros.