Extremadura crecerá un 2,3% en 2016 y un 2,5% en 2017, según BBVA Research

José Ballester y Miguel Cardoso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 11:12

   El paro no bajará del 27% tras encadenar cuatro años de crecimiento en los que se recuperará el 40% del empleo perdido durante la crisis

   MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura crecerá un 2,3 por ciento este año y un 2,5 por ciento el siguiente, con lo que acumulará cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento, si bien la tasa de empleo se mantendrá a finales del próximo ejercicio en el 27 por ciento a pesar de la creación de 13.000 nuevos puestos de trabajo entre 2016 y 2017.

   Estas son algunas de las previsiones ofrecidas por el informe de situación de la comunidad autónoma elaborado por BBVA Research, que han sido presentados este jueves por el economista jefe para España de la entidad, Miguel Cardoso, y por el director territorial Sur de la entidad, José Ballester.

   Un estudio que refleja que la economía de esta comunidad ha seguido creciendo durante el primer trimestre de 2016, si bien lo ha hecho con "tasas más modestas" que en el ejercicio anterior, a lo que se suma "un grado de incertidumbre particularmente elevado, con una acumulación de riesgos atípica que podría ralentizar significativamente la recuperación".

   De esta forma, y pese a que 2016 supondrá el tercer año consecutivo de crecimiento del PIB regional, el incremento del 2,3 por ciento previsto refleja una "desaceleración" mayor que la del conjunto del país frente a lo observado en 2015 (+3%) y sobre las previsiones realizadas hace un año (+2,9%).

   Asimismo, el informe subraya que el ajuste incluido por la Junta en los Presupuestos de 2016 para cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda para este año "parece insuficiente" de cara a reconducir sus cuentas, dado el grado de incumplimiento alcanzado al cierre de 2015.

   En este punto cabe destacar, no obstante, que el informe tomaba como referencia el anterior objetivo de déficit marcado para 2016, que era del 0,3 por ciento, y que este pasado miércoles el Ministerio de Hacienda ha elevado al 0,7 por ciento.

   (Habrá ampliación)

Leer más acerca de: