Extremadura cuenta aproximadamente con unas 83.000 personas con discapacidad acreditadas por los centros regionales

Cocemfe
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 14:52

BADAJOZ 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado este lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que Extremadura cuenta aproximadamente con 83.000 discapacitados acreditados por los centros de la región.

Hernández Carrón ha apuntaado, no obstante, que la estimación es que hay un total de 110.000 personas con discapacidad en la región que representan al 10 por ciento de la población, y ha agregado que este porcentaje se eleva al 25 por ciento si se agrega a quienes conviven con la discapacidad al tener en su entorno inmediato a personas de este colectivo.

El consejero ha hecho estas declaraciones en un acto de conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad celebrado en Badajoz en la sede de Cocemfe con la presencia del presidente de esta federación en la provincia pacense, Jesús Gumiel; y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

También han asistido la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rosario Gómez de la Peña; junto con autoridades regionales, provinciales y locales e integrantes de Cocemfe.

COMPROMISO DEL GOBEX

Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado el "compromiso" del Gobierno extremeño y de su presidente, José Antonio Monago, con la discapacidad y ha recalcado el "enorme esfuerzo presupuestario" llevado a cabo para aumentar en el próximo presupuesto regional para 2013 en más de 20 millones los fondos destinados a fines relacionados con este ámbito.

Asimismo, ha considerado que la discapacidad "está hoy día escasamente representada en algunos medios de comunicación" que, a su vez, "se definen" por una "restricción" en el espacio y en el tiempo para la transmisión de un mensaje "completo".

Al mismo tiempo, ha apuntado que "quizás de forma inconsciente, incluso la propia administración, no ha sido todo lo responsable que debiera asimilando la discapacidad física a la consecuencia, por ejemplo de una imprudencia como pueden ser algunas de las campañas de tráfico".

El consejero también ha señalado que hoy en día cada vez son más las empresas en las que la discapacidad "es una cualidad física más" y que asumen la integración de este colectivo en su Responsabilidad Social Corporativa, al tiempo que ha abogado por fomentar la relación entre los discapacitados y las nuevas tecnologías y la igualdad entre géneros dentro de este colectivo.

DISCAPACIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por su parte, Jesús Gumiel ha explicado que Cocemfe ha querido celebrar este Día Internacional y Europeo con una jornada centrada en la relación entre la discapacidad y los medios de comunicación, que incluirá una ponencia a cargo de la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Beatriz Maesso, y dos mesas redondas a cargo de profesionales de la comunicación y de personas con discapacidad que han sido protagonistas de noticias de relevancia.

Ha agregado que Cocemfe Badajoz y las entidades que agrupa empezaron a trabajar hace 28 años bajo la "estrategia 'Responsabilidad Compartida'", con el objetivo de identificar los problemas de los discapacitados, presentar propuestas para resolverlos y ofrecerse para gestionar programas y servicios que permitan "solventar esas dificultades" y para ofrecer "resultados tangibles".

A este respecto, ha señalado que dicha fórmula de trabajo sigue actualmente "vigente" puesto que conocen la realidad al ser "los propios afectados".

"NECESIDADES"

A su vez, López Iglesias ha destacado el papel "fundamental" que tienen los medios de comunicación a la hora de ayudar a las personas con discapacidad y mostrar sus "necesidades" y ha recordado que, en su anterior etapa como concejal en Badajoz, los mismos junto con las asociaciones de discapacitados le ayudaron a la hora de "priorizar" en asuntos como la construcción de edificios adaptados.

Asimismo, Valentín Cortés ha defendido que una sociedad no puede ser "avanzada" si no integra a las personas diferentes o que "tienen algún tipo de limitación" y que la crisis "no puede poner en juego los avances sociales" que se han realizado hacia los discapacitados.

Así, ha citado iniciativas de la Institución Provincial, como las obras de eliminación de barreras, a las que los presupuestos provinciales para 2013 destinarán más de 200.000 euros; las ayudas de Bienestar Social, cuya cuantía se mantiene el próximo año "sin ningún recorte" o la bolsa de trabajo que ha permitido la contratación de unas 240 personas con discapacidad.

Por último, Gómez de la Peña ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz con la asociaciones de discapacitados y con este colectivo de personas y ha remarcado que, desde su ámbito, el consistorio trabaja para que la ciudad sea lo "más accesible posible".

Contenido patrocinado