Extremadura cuenta ya con su reforma del Estatuto autonómico, tras un gran consenso entre PSOE y PP

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 13:00

MÉRIDA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de Extremadura cuenta ya con su reforma del Estatuto de Autonomía aprobada de forma definitiva, un hecho que se ha producido esta misma semana en el Senado, y tras el cual entrará en vigor después de su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.

El debate definitivo, que se ha convertido en un 'rifirrafe' sobre el Estado autonómico, se ha producido después de que la semana anterior la reforma comenzara su tramitación en la Cámara Alta tras recibir el visto bueno, por unanimidad, de la Comisión General de Comunidades Autónomas de dicha institución.

En la cita han estado presentes el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha destacado que la aprobación del texto extremeño demuestra "la vitalidad del modelo autonómico"; y el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien concibe el estatuto como una "tercera vía" que apuesta "por más Extremadura y por más España".

A la sesión plenaria definitiva en el Senado han asistido además de Zapatero y Vara, el líder del PP, Mariano Rajoy, diferentes ministros, y el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, así como representantes políticos, económicos y culturales de la región.

Aún en la Cámara Alta, el senador socialista Francisco Fuentes ha subrayado la importancia del modelo autonómico para Extremadura, y su homólogo 'popular' José Antonio Monago ha defendido igualmente el estatuto y --también como el primero-- se ha apresurado a remarcar que la reforma no debilita las capacidades del Estado.

Asimismo, ya desde la propia comunidad, las dos principales formaciones políticas, PSOE y PP, han destacado el gran consenso entre ambas para el texto, tanto en los trámites iniciales en la Asamblea de Extremadura como en Las Cortes.

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Ignacio Sánchez Amor, ha subrayado que la reforma demuestra que "más poder autonómico" no significa "debilitar" al Estado, y ha defendido el "valor del autogobierno" ante el "vendaval centralista de la derecha mediática y política".

Su homóloga del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha señalado por su parte que espera que el nuevo Estatuto de Autonomía extremeño sirva para que la comunidad "se desarrolle" y "progrese al mismo nivel" que el resto de regiones. "No se entiende Extremadura sin España ni España sin Extremadura", ha dicho.

PLENO

Además, en unas fechas que tradicionalmente no eran hábiles pero que en esta ocasión sí lo han sido, la Asamblea ha acogido este pasado jueves una sesión plenaria con la que se ha iniciado el último periodo de sesiones hasta su disolución en marzo con motivo de las elecciones.

En dicha sesión han sido aprobadas por unanimidad la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro de Extremadura y la Ley de Desarrollo y Modernización de Turismo, tras el debate de enmiendas parciales.

Sobre la primera normativa, la diputada del PP Cristina Teniente ha valorado el "consenso" alcanzado entre los grupos parlamentarios, y el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha destacado el "intenso trabajo" realizado y que la ley "va en la dirección de profesionalización y capitalización de las cajas".

Por su parte, sobre la ley turística, pese a su apoyo a la misma, el Grupo Popular a través de su diputada María Josefa Valadés ha criticado las "prisas" de su elaboración y su carácter "ambiguo", mientras que el socialista Alfredo Escribano ha subrayado que con la normativa "se vuelve a tomar la iniciativa para adaptarse el turismo a lo que éste es hoy en día".

Asimismo, durante el pleno han sido abordados, entre otros, temas relacionados con la industria vitivinícola, la aplicación de la Ley de Dependencia, las infraestructuras educativas, las tarifas de riegos a los agricultores extremeños, o el acceso a información en la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Sobre este último asunto, la 'popular' Cristina Teniente ha lamentado que la Cexma esté "poniendo candados" a la documentación, a la que "impide" el acceso a algunos miembros de su consejo de administración, mientras que la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha defendido la "máxima transparencia" de este ente público.

En comisión parlamentaria, además, han sido abordados asuntos relacionados con la producción y difusión de contenidos en la parrilla de Canal Extremadura TV.

CALRE

También esta semana, estatuto y pleno aparte, la Asamblea ha acogido la constitución formal del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) sobre 'El equilibrio entre lo rural y urbano como garantía de un sistema integrador', que ha sido impulsada por el parlamento extremeño y que preside el propio presidente de dicha cámara, Juan Ramón Ferreira.

Se trata de un grupo creado con el objetivo de que las instituciones legislativas aborden acciones de "concienciación" para que el equilibrio entre las zonas rurales y urbanas europeas sea "una realidad", según ha destacado Ferreira.

En la cita las asambleas europeas han abogado por el trabajo entre zonas rurales y urbanas, con una integración estratégica y una mejor coordinación de los fondos, para lograr un equilibrio entre ambos entornos, un crecimiento sostenible y la mejora en términos de eficiencia.

En esta línea, en la sesión constitutiva del grupo de trabajo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha calificado el equilibrio rural-urbano como el debate "más importante" que el mundo tiene por delante.

Ya por otra parte, el portavoz educativo del PP, César Díez Solís, ha anunciado que el Grupo Popular de la Asamblea va a solicitar la comparecencia en la cámara regional de la consejera de Educación, Eva María Pérez, para dar a conocer los objetivos de la Junta sobre el fututo de las actividades formativas complementarias de la tarde.

Contenido patrocinado