MÉRIDA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura estaría "encantada" de que volviese a aplicarse en el país la facturación eléctrica de carácter bimensual o, "en cualquier caso", de que si el Ministerio de Industria decidiera continuar con el actual sistema mensual en vigor desde noviembre de 2008 éste se realice basándose en lecturas reales.
Así lo indicó hoy en rueda de prensa en Mérida el director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la región, a preguntas de los medios sobre las declaraciones esta semana del ministro de Sanidad y Consumo relativas a una hipotética vuelta al sistema de facturación bimensual si continúan las quejas de los usuarios.
Andrade aclaró que es el Ministerio de Industria el que tiene la competencia para regular y legislar sobre el carácter mensual o no de la facturación, aunque reconoció también que el Ministerio de Sanidad y Consumo también tiene su competencia en cuanto a la relación de los usuarios con las empresas distribuidoras.
"Con lectura estimada todos somos conscientes de que se está produciendo incertidumbre y dudas en los ciudadanos en cuanto a que no están seguros de si le facturan correctamente o no", sentenció Andrade, quien argumentó que hasta el 1 de noviembre de 2008 su consejería recibió consultas y reclamaciones en cuanto a la facturación eléctrica "muy puntuales", mientras que a partir de dicha fecha --con la puesta en marcha de la facturación mensual-- "se produjo una avalancha de consultas y reclamaciones" tanto a las distribuidoras, como al Instituto de Consumo y a su propio departamento.
"El sentido común dice que nos dejen con la facturación bimensual, que parece que estaba funcionando, a no ser que alguien cuente los beneficios de la facturación mensual", sentenció Andrade, quien añadió que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente entiende que "lo visto hasta ahora" es que la facturación mensual "está produciendo confusión e incertidumbre" en los ciudadanos en cuanto a la confianza en que se les esté aplicando una facturación correcta o no.
Afirmó así que "sin duda" a su consejería "le gustaba más" la facturación bimensual, "simplemente porque no generaba ningún tipo de problema", y aclaró que esta afirmación se basa en la información que según dijo está recibiendo el Gobierno regional por parte de los usuarios.
"Si el sistema anterior no generaba problema de ningún tipo y se cambia el sistema debe ser porque produce algún tipo de beneficio la facturación mensual", insistió Andrade, quien en cualquier caso reconoció que él personalmente considera que dicha facturación mensual "sí" tiene algún tipo de beneficio.
GENERAR CONFIANZA
Estas declaraciones fueron efectuadas por el director general durante el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó una resolución del Gobierno autonómico que obliga a las eléctricas a regularizar las facturas desde noviembre de 2008 considerando la lectura real.
Según dijo, el objetivo de dicha medida es "generar tranquilidad y confianza en los ciudadanos", y que estos "puedan estar tranquilos de que realmente la facturación se está haciendo correctamente".
Finalmente, aclaró que la resolución ha sido dictada --y notificada a todas las distribuidoras eléctricas-- "con independencia" de las actuaciones que en virtud a las reclamaciones en las facturas de consumidores registradas pueda aplicar el Instituto de Consumo.