Extremadura estará en alerta amarilla este sábado por lluvias y tormentas

Avisos amarillos por lluvias y tormentas en Extremadura
Avisos amarillos por lluvias y tormentas en Extremadura - AEMET
Publicado: sábado, 25 abril 2020 10:30

   MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla ante la probabilidad de fuertes lluvias y tormentas en toda la comunidad autónoma durante este sábado.

   La alerta permanecerá activada desde las 2,00 horas hasta las 22,00, periodo en el que se podría acumularse una precipitación de hasta 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora en cualquier punto de la región. Asimismo, advierte de que las tormentas pueden ir acompañadas de granizo.

   Ante esta situación, se recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

   Además, se aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

   Un total de 25 provincias de 12 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta tendrán este sábado riesgo por lluvias o por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que las lluvias pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y en algunas zonas puntuales se podrán alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

   Así, el riesgo afectará a Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, las provincias montañosas de Castilla y León, es decir todas menos Valladolid, La Rioja, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lérida, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

   En general, la AEMET señala que los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes y persistentes al principio del día en el Estrecho, Melilla, litoral sudeste peninsular y serán localmente fuertes, más tarde, en otras zonas de la Península.

   En el tercio sur de la Península y en Extremadura los cielos estarán nubosos o cubiertos y se producirán precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes al principio en el área del Estrecho, Melilla y litoral del extremo sudeste peninsular. Después se extenderán a Baleares.

   En el resto de la Península aumentará la nubosidad durante el día de modo que se esperan nubes de evolución principalmente con chubascos y tormentas que primero afectarán a zonas de montaña y por la tarde ya a las zonas más bajas. Los chubascos y las tormentas podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

   Sin embargo, las precipitaciones serán muy poco probables o bien no se esperan en las zonas litorales del norte y nordeste peninsular, valle del Ebro, sur y este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En Canarias se esperan posibles precipitaciones en las islas más montañosas.

   También habrá posibles bancos de niebla dispersos a primeras horas del día en el extremo norte peninsular. Las temperaturas diurnas bajarán en Galicia, en el tercio sur peninsular y Baleares.

   Finalmente, respecto al viento, la AEMET espera viento del norte en Canarias, del nordeste en Baleares, litoral sudeste peninsular y Melilla y tenderá a viento de poniente en el litoral de Alborán y en el Estrecho y en el resto del país predominarán los vientos flojos.