MÉRIDA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado la convocatoria de las subvenciones destinadas a la prórroga de los agentes de empleo y desarrollo local para el ejercicio 2012-2013, con una dotación de 2.818.773,32 euros y que "garantiza" el mantenimiento de los 198 agentes que existen en la actualidad.
De acuerdo con la orden de convocatoria, la subvención se concederá a las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local que tienen contratadas a personas cuya misión principal es colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo, en el marco de la actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo.
La prórroga de la subvención por cada agente de empleo y desarrollo local se concede por periodos anuales, previa solicitud de la entidad beneficiaria de la subvención, estando condicionada la concesión de dichas prórrogas a que se acredite el cumplimiento de los objetivos y actividades señalados en la memoria-proyecto.
Este es uno de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes y de los que Teniente ha informado en rueda de prensa, la primera que ha sido trasmitida por Internet en "beneficio de la accesibilidad en la información" y de la "transparencia".
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del decreto 251/2008, de 12 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
De acuerdo con esta modificación, cuando se trate de la contratación inicial de agentes de empleo y desarrollo local, el Servicio Extremeño Público de Empleo abonará el 80% de los costes laborales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, con un máximo de 27.045,55 euros al año por cada contratación subvencionada.
La subvención por cada agente de empleo y desarrollo local se concederá por un periodo de un año, pudiendo concederse prórrogas de la misma por períodos anuales, previa solicitud de la entidad beneficiaria de la subvención.
La concesión de dichas prórrogas estará condicionada a la consecución de los objetivos previstos y, en su caso, a los objetivos mínimos y requerimientos establecidos por el Servicio Extremeño Público de Empleo.
La subvención para cada una de las prórrogas será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.
La subvención será del 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.
GERENTES DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha autorizado la convocatoria de ayudas para la contratación de gerentes de los centros comerciales abiertos, reguladas en el artículo 35 del Decreto 300/2011 de Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación económica de 56.200 euros.
Estas ayudas consisten en una subvención del 80%, 80%, 60% y 40% de los gastos salariales y de la Seguridad Social para el primer, segundo, tercer y cuarto año de contratación respectivamente, siempre que no se haya producido interrupción en el contrato y cuando éste tenga carácter indefinido.
CESES Y NOMBRAMIENTOS EN EXTREMADURA AVANTE
También en el área de Empleo, Empresa e Innovación, el Consejo de Gobierno acordó disponer el cese de Ángel García García como consejero delegado de Extremadura Avante y su nombramiento como director general de la misma entidad.
De la misma manera, se dispone el cese de Blanca Irene Montero García y de Ángel García García como integrantes del Consejo de Administración de Extremadura Avante y se dispone el nombramiento de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, como integrantes de dicho Consejo de Administración.
Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno fue la modificación de los estatutos sociales de Extremadura Avante, en relación con la determinación estatutaria de los puestos de personal directivo.
Para cumplir con lo ordenado por el apartado 2 de la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2008, de 22 de mayo, de creación de entidades públicas, deben modificarse los estatutos sociales de Extremadura Avante para fijar los puestos que tienen el carácter de personal directivo, según se recoge en la reseña de esta reunión.
Así, tendrá el carácter de puesto de personal directivo de dicha sociedad el director general, apunta.
Preguntada por estas modificaciones, Cristina Teniente ha explicado que "no tienen ningún motivo especial" y que obedece a "políticas de ajuste que se hacen dentro de la propia sociedad pública".
En el mismo sentido se han pronunciado ceses y nombramientos en el Consejo de Administración de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura.