Extremadura incrementa los programas de refuerzo educativo e inicia un nuevo plan para alumnos con mayor capacidad

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 14:24

La Junta trabajará para que en 2020 la tasa de abandono escolar temprana se reduzca al 15 por ciento

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de centros educativos de Extremadura que contará con programas de refuerzo durante el curso 2010-2011 aumentará hasta un total de 389 entre colegios e institutos y, además, a partir de enero, diferentes centros de la región iniciarán una experiencia piloto sobre actividades de apoyo para alumnos con mayores capacidades y un mayor grado de motivación para aprender.

En particular, 266 colegios, "dos de cada tres", y 123 institutos, "el 90 por ciento", desarrollarán un programa de refuerzo educativo para alumnos con dificultades de aprendizaje, según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez, en rueda de prensa en Mérida.

Igualmente, ha destacado que en este curso se anticipa el curso en el que comienzan a impartirse los programas de apoyo porque los centros consideran que "es más importante anticipar los posibles déficit que pueda tener el alumno, que intentar ponerle solución cuando ya están encima de la mesa estos problemas".

Por tanto, estos programas empezarán en tercero de Primaria y se desarrollarán en cuarto, quinto y sexto. En el caso de Secundaria, como hasta ahora, se desarrollarán desde primero de la ESO, hasta cuarto.

Además, la Junta de Extremadura llevará a cabo en centros educativos de la región una experiencia piloto en colaboración con el Ministerio de Educación para poner en marcha un programa de Profundización de los Conocimientos dirigido al alumnado con mayores capacidades y un mayor grado de motivación para aprender.

El programa se iniciará a partir de enero de 2011 con alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. En concreto, se permitirá su participación en grupos de investigación, en redes de innovación y creatividad y en empresas punteras en I+D+i, a fin de que estos alumnos "sigan manteniendo esa motivación" y "esas altas capacidades para profundizar en los conocimientos", ha indicado la consejera.

Otra novedad del curso 2010-2011 la puesta en marcha de un programa de refuerzo dirigido a aquellos alumnos de primero y segundo de ESO que, "habiendo promocionado a Secundaria, no han conseguido los objetivos de la etapa", por lo que, "requieren un refuerzo extraordinario en comprensión lectora, en composición escrita" y "en resolución de problemas matemáticos".

Para el desarrollo de estos programas, ha añadido Eva María Pérez, los centros tendrán que acordar un "contrato-programa" entre colegios e institutos y la Administración regional para que cada centro "selle un compromiso de mejora".

NUEVO RETO: LA MEDIA EUROPEA

Por otro lado, la consejera ha destacado algunos datos relevantes sobre la Educación en la comunidad como que Extremadura, "por primera vez en su historia, es la región en la que más creció" la tasa de graduados en Educación Secundaria en el periodo 2000-2008, con un 72,2 por ciento, superando la media española, que se sitúa en el 71,5 por ciento.

Asimismo, la región ha superado la media nacional en lo que se refiere a la tasa de promoción en cuarto de ESO. En particular, un 82,3 por ciento en Extremadura y un 81,3 por ciento en España.

Al respecto, Pérez ha apuntado que la evolución es "favorable", por lo que la Consejería de Educación estima que en el periodo 2009-2010, la tasa de alumnos que aprueban en cuarto de ESO y promocionan se situará en el 83 por ciento.

En cuanto a la tasa de abandono escolar, la titular de Educación extremeña ha señalado que se ha conseguido reducir ocho puntos aproximadamente en un periodo de tiempo de ocho años.

Así, "superado el objetivo de situar a la Educación extremeña en la media nacional, superado el objetivo de superar la media nacional, nos encaminamos a situarnos en la media de los sistemas educativos europeos", ha asegurado Eva María Pérez, quien ha agregado que la región está "en condiciones ya de poder caminar hacia ese objetivo".

En este sentido, ha añadido que la Administración autonómica trabajará para que en 2020 la tasa de abandono escolar temprano se reduzca al quince por ciento.

"Esto, además de ser un objetivo, es una necesidad, puesto que según numerosos estudios internacionales, en el periodo 2020-2025, sólo el quince por ciento de las personas que no tienen ninguna titulación o cualificación podrán trabajar", ha recordado la consejera.

De esta manera, si la tasa de abandono escolar se sitúa en torno al 33 por ciento en Extremadura, "habrá un 18 por ciento de jóvenes" sin ninguna titulación que "no podrán trabajar y eso hay que evitarlo a toda costa", ha aseverado Pérez.

EL COLEGIO DE LA ZONA NORTE ABRIRÁ "EN OCTUBRE"

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si las obras en el colegio de la Zona Norte de Mérida estarán finalizadas para el comienzo del curso, la consejera de Educación ha destacado que "los técnicos estiman que a principios de octubre podría ser", en concreto, según "las previsiones realistas", el "4 de octubre podrían estar los alumnos ya en el nuevo centro".

No obstante, ha recordado que, en previsión de que las obras no estuvieran finalizadas al inicio de curso, se ha trabajado en la Escuela Universitaria Politécnica de Mérida para "habilitar unidades en las que los alumnos puedan estar hasta que las obras finalicen", a fin de "garantizar la seguridad y que, en la medida de lo posible, los alumnos no convivan con las obras", ha añadido la consejera.

Además, ha apuntado que la Junta facilitará un medio de transporte a los padres de los alumnos afectados para realizar los desplazamientos desde la Zona Norte hasta la Politécnica, con el objetivo de "evitar problemas de conciliación".

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