Extremadura incrementó en un 35,8% el reciclado de vidrio en 2007 y se sitúa como la comunidad con mayor aumento

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:37

MÉRIDA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los extremeños reciclaron el año pasado un 35,8 por ciento más de vidrio que en 2006. Los datos del año 2007 sitúan a la región, dentro del conjunto del país, como la comunidad donde más aumenta el reciclado del producto por cuarto año consecutivo.

Todo ello posibilitó la recuperación en 2007 de 8.386 toneladas de vidrio, un 35,8 por ciento más que el año anterior, en el que se recogieron de los iglúes 6.175 toneladas, y un 125,22 por ciento más que en 2004, con 3.723 toneladas de vidrio que los extremeños depositaron para su recuperación en los contenedores.

Para esta labor, Extremadura cuenta con 2.693 iglúes para la recogida exclusiva de vidrio, uno por cada 400 habitantes, y el objetivo es alcanzar el ratio de 350 ciudadanos por cada punto de recogida por lo que se está realizando una campaña de distribución de contenedores por todo el territorio para ampliar el número de iglúes por habitantes, destacó la Junta en un comunicado de prensa.

Los datos, recogidos por Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de este producto en España, manifiestan que la comunidad extremeña, que está a la cabeza, va seguida de Murcia, que incrementó el reciclado en un 25,8 por ciento y la comunidad de Madrid, con un 25,3 por ciento de aumento.

A pesar de ello, Extremadura aún no alcanza la media nacional ya que cada extremeño recicla de media 7,8 kilos de vidrio por año, mientras que la española se sitúa en 14,5 kilogramos.

Aún así, la Junta ensalzó que el incremento "indica que hay una mayor conciencia en la región sobre la necesidad de evitar el abandono de estos envases en los vertederos".

Por su parte, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, atribuyó hoy estos resultados "al corto período en que se lleva recuperando vidrio en la región" y manifestó que en este campo se están haciendo "las cosas bien" por lo que "hay que felicitar a los ciudadanos que han tomado conciencia de lo importante que es separar los residuos y reciclar".

Añadió que cabe recordar que hace "sólo cinco años" que se inició en la región la recogida selectiva de vidrio y aseguró que se ha pasado "en estos cinco años de cero kilogramos a casi 8 kilos por habitante y año".

"No obstante" recalcó que su objetivo "es ambicioso" y si continua el actual ritmo de crecimiento "pronto" Extremadura estará "cerca de lograr y, si es posible, superar la media española".

Pérez destacó entre las ventajas del reciclado de vidrio la reducción en el consumo de energía y la mejora del medio ambiente, ya que afirmó que "el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para la fabricación de nuevos envases", con lo que se evitan "emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuye, al mismo tiempo, el volumen de residuos sólidos".

Otro de los beneficios que proporciona la reutilización de este producto, a juicio de María Pérez, es la mejora del medio ambiente "porque el depósito de los envases en los iglúes verdes evita que sean abandonados en la vía pública o queden tirados en las cunetas".

DATOS DE ESPAÑA Y NIVELES DE AHORRO

Según Ecovidrio, el total de vidrio reciclado en España durante el año 2007 fue de 936.336 toneladas, un 50% más que hace cinco años, lo que indica que cada español ha reciclado 14,5 kilogramos, cerca de dos kilos más que en el año anterior.

Por otra parte, para ejemplificar el nivel de ahorro energético que se produce con esta acción, se puede asegurar que con el reciclado de tres botellas de vidrio se puede conseguir la energía necesaria para hacer funcionar un lavaplatos con capacidad para una vajilla de 12 comensales.

Asimismo, con el reciclado de tres botellas de vidrio se podría lavar toda la ropa de una familia de cuatro personas durante un día entero, y gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de cuatro botellas de vidrio lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo.

RECOMENDACIONES

En el contenedor de vidrio se deposita las botellas de vidrio, de cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc; los tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes.

No deben depositarse en el contenedor de vidrio envases de medicamentos ya que entran en un circuito de reciclaje distinto al del resto de los envases de vidrio; y cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase. Asimismo, las cristalerías, las vajillas, los jarrones, el vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc., también tienen su propio circuito de reciclado.

Por su parte, las cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras son los principales enemigos del reciclado de vidrio ya que todos funden a temperaturas distintas a las del vidrio. Finalmente, cabe señalar que también es recomendable que los envases se depositen en los iglúes libres de tapas y tapones.

Contenido patrocinado