Extremadura mantiene este sábado las alertas por calor, que irá amainando el domingo y el lunes

Actualizado 14/06/2014 11:32:12 CET
EUROPAPRESS

MÉRIDA/MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extremadura se encuentra este sábado en alerta por calor, pues por la tarde se activará el nivel naranja por riesgo importante en las Vegas del Guadiana, donde el mercurio podría alcanzar los 40 grados, y con aviso amarillo en Barros y la Serena, en Badajoz, y en la Meseta cacereña, el Tajo y el Alagón, en la provincia de Cáceres, con temperaturas de hasta 38 grados.

Los avisos se activarán desde las 14,00 hasta las 20,00 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jornada del sábado ha comenzado en Extremadura con un intenso calor desde primeras horas de la mañana. Así, a las 10,00 horas el mercurio ya rozaba los 30 grados en Olivenza, donde se han registrado 29.8 grados, y en Badajoz y Madrigal de la Vera (Cáceres), con 29.8 grados.

La previsión de la Aemet avanza temperaturas algo más suaves para la jornada del domingo y también para el lunes, en las que no está prevista la activación de nuevas alertas.

De hecho, se prevén máximas en torno a los 35 grados en la capital pacense y en Mérida, y de 32 grados en Cáceres ciudad, una tendencia a la baja de las máximas que se espera que tenga continuidad también el lunes.

En el conjunto del país, este sábado hay un total de catorce provincias que tienen avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas, vientos o altas temperaturas, que podrían llegar hasta 40 grados centígrados.

Así, el riesgo por altas temperaturas será importante en las provincias de Badajoz, Córdoba, Sevilla, Huelva y de color amarillo en Cáceres, Cádiz y Jaén. Mientras, habrá riesgo por lluvias en Barcelona, Lérida y Gerona; de tormentas en Barcelona y Gerona y aviso amarillo por vientos en Zaragoza.

En general, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña y viento fuerte en el valle del Ebro. Además, las temperaturas serán significativamente altas en el suroeste peninsular.

Así, el cielo estará nuboso con chubascos débiles o moderados en Pirineos y que serán localmente fuertes y acompañados de tormenta en el este de Cataluña. También es posible algún chubasco débil en el Cantábrico oriental, y localmente moderado y con tormenta en Baleares.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque con áreas de nubes bajas dispersas en el litoral cantábrico y área del Estrecho. Habrá nubes de evolución en las zonas montañosas del interior peninsular, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de mas relieve y noroeste de Lanzarote y Fuerteventura. También se esperan algunos bancos de niebla en Galicia y Cantábrico.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera un descenso moderado en la mitad norte; ascenso ligero en Extremadura y Andalucía y seguirán sin cambios o con un ligero ascenso en Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en el centro y norte peninsular y en Canarias, siendo moderado a fuerte en el litoral de Galicia y noreste de Gerona, y especialmente en el valle del Ebro. En el Estrecho soplarán flojos a moderados y serán de dirección variable en el resto del país.

Para leer más