Extremadura no alcanzará el 20% de incremento en la ratio de alumnos por aula salvo en casos "muy excepcionales"

Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:13

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha avanzado que en la comunidad "no" se alcanzará el 20 por ciento de incremento en la ratio de alumnos por clase contemplado en el real decreto nacional de medidas educativas, salvo en circunstancias "muy excepcionales" y "siempre y cuando" exista un informe "favorable" de la comisión de escolarización.

De este modo, con carácter "general", en Extremadura cuando los centros cubran la ratio máxima establecida en la LOE se podrá alcanzar el incremento permitido por el real decreto en dicha materia "siempre que con ello se evite el desdoble de un grupo".

Así, la ratio de estudiantes por clases "de forma significativa no cambiará" en la comunidad respecto a cursos anteriores, aunque en cualquier caso Educación continuará trabajando en el estudio "centro a centro" que está acometiendo para aplicar esta medida, y otras, "de forma racional".

En rueda de prensa después de una reunión mantenida este lunes por la Mesa Sectorial de Educación, Nogales ha destacado así que su departamento trabaja en la aplicación del real decreto nacional de medidas educativas de forma "flexible" y "adaptándolo a la realidad" del sector en Extremadura.

De igual modo, ha avanzado que "no se va a suprimir ningún centro rural agrupado" en la comunidad; y ha defendido que "hay que acometer una necesaria reorganización" como consecuencia del incremento en dos horas lectivas a la semana que experimentará el profesorado (excepto en Infantil y Primaria) previsto también en el real decreto estatal.

Asimismo, y de cara a una nueva mesa sectorial que se celebrará la próxima semana, la consejera ha avanzado que su departamento propondrá a los sindicatos el abono del salario en verano a los interinos que trabajen un número concreto de días al año, y que ha cifrado como punto de partido en 280 días "con un margen de 23 días".