Actualizado 28/05/2012 20:43 CET

Extremadura no alcanzará el 20% de incremento en la ratio de alumnos por aula salvo en casos "muy excepcionales"

Trinidad Nogales
EUROPA PRESS

Nogales reconoce que el aumento de dos horas lectivas para el docente "va a significar una disminución del profesorado, sobre todo interino"

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha avanzado que en la comunidad "no" se alcanzará el 20 por ciento de incremento en la ratio de alumnos por clase contemplado en el real decreto nacional de medidas educativas, salvo en circunstancias "muy excepcionales" y "siempre y cuando" exista un informe "favorable" de la comisión de escolarización.

De este modo, con carácter "general", en Extremadura cuando los centros cubran la ratio máxima establecida en la LOE se podrá alcanzar el incremento permitido por el real decreto en dicha materia "siempre que con ello se evite el desdoble de un grupo".

Así, la ratio de estudiantes por clases "de forma significativa no cambiará" en la comunidad respecto a cursos anteriores, aunque en cualquier caso Educación continuará trabajando en el estudio "centro a centro" que está acometiendo para aplicar esta medida, y otras, "de forma racional".

En rueda de prensa después de una reunión mantenida este lunes por la Mesa Sectorial de Educación, Nogales ha destacado así que su departamento trabaja en la aplicación del real decreto nacional de medidas educativas de forma "flexible" y "adaptándolo a la realidad" del sector en Extremadura.

De igual modo, ha avanzado que "no se va a suprimir ningún centro rural agrupado" en la comunidad; y ha defendido que "hay que acometer una necesaria reorganización" como consecuencia del incremento en dos horas lectivas a la semana que experimentará el profesorado (excepto en Infantil y Primaria) previsto también en el real decreto estatal.

Asimismo, y de cara a una nueva mesa sectorial que se celebrará la próxima semana, la consejera ha avanzado que su departamento propondrá a los sindicatos el abono del salario en verano a los interinos que trabajen un número concreto de días al año, y que ha cifrado como punto de partido en 280 días "con un margen de 23 días para que en aquellos profesores que no tengan completo desde el 1 de septiembre al 30 de junio porque a lo mejor no han estado en el mismo centro y se han trasladado de un centro a otro se pueda beneficiar al mayor número posible de interinos".

CIFRAS

Por otra parte, Nogales ha rehusado facilitar cifras relativas al número de profesores que podrían verse afectados por medidas contempladas en el real decreto estatal, en tanto que los procesos de escolarización están "en marcha" y, además, las medidas a aplicar están siendo "negociadas" aún con los sindicatos. Además, ha recordado que las jubilaciones y la incorporación de profesorado de FP son aspectos "determinantes" que "pueden cambiar sustancialmente" las cifras.

Ha reconocido en cualquier caso que "si todos los profesores de Secundaria incrementan en dos horas lectivas las que tienen asignadas actualmente no van a ser necesarios más docentes en los centros", y ha insistido en que su "intención" es que la medida del incremento de horas lectivas "afecte al menor número posible de docentes".

Sobre este respecto, ha añadido que las horas en las que se incrementará la actividad del profesorado "van a ser ocupadas con tareas de apoyo y de refuerzo"; y ha reiterado que "el incremento de las dos horas va a significar una disminución del profesorado, sobre todo interino".

En este sentido, ha resaltado que su departamento sigue afrontando el debate abierto con los sindicatos "con ánimo de consenso y negociación" para poder articular así "puntos de encuentro".

De igual modo, ha rehusado referirse a cifras de ahorro previsto con las diferentes medidas planteadas. "Es difícil cuantificar", ha aseverado la consejera, que ha añadido que en cualquier caso lo que se pretende es "racionalizar la inversión".

DOCENTES EMÉRITOS

En cuanto a informaciones relacionadas con labores de "docentes eméritos" en la comunidad, Trinidad Nogales ha apostado por que dicha figura, que está contemplada en la Ley de Educación, se potencie para "aportar su caudal de experiencia a actividades no docentes, a otro tipo de actividades en el aula".

En todo caso, la titular regional de Educación ha apuntado que "es una auténtica barbaridad decir públicamente que se van a sustituir interinos por docentes eméritos".

Finalmente, la consejera ha mostrado su "respeto absoluto" por la sentencia dada a conocer este lunes por CCOO de Extremadura y que reconoce a los monitores de Actividades Formativas Complementarias (AFC) la condición de trabajadores indefinidos a tiempo parcial. Nogales ha añadido que el equipo jurídico del Gobierno regional comenzará a trabajar sobre dicha sentencia.