El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, enuna imagen de archivo. - EUROPA PRESS
MÉRIDA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, considera el conjunto de las comunidades autónomas deben contribuir a solucionar la crisis provocada en Ceuta por la llegada masiva de migrantes, y que podría provocar una "crisis humanitaria".
Un asunto que se analizará este miércoles en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia para analizar la situación desde el ámbito de los derechos sociales, en tanto que se ha convertido en una situación de "urgencia humanitaria" por cuanto hay menores no acompañados "en un número importante".
En su opinión, el fenómeno migratorio no puede abordarse como un problema de Ceuta, Melilla, Canarias o Andalucía, en tanto que se trata de la "frontera sur de Europa", y en este sentido ha agradecido el comportamiento de Gobierno acudiendo a las ciudades autónomas, así como el posicionamiento de la UE.
Según Vergeles, es una situación que trasciende al hecho migratorio, porque "tiene mucho componente de derecho internacional", y "sin duda" hay una situación de "crisis humanitaria que se puede producir" ante la cual "sin duda ninguna" tienen que colaborar el resto de comunidades autónomas.
En este sentido, ha reconocido que de momento desconoce la forma en la que podría materializarse esta ayuda, ya sea habilitando plazas para acoger a los MENA u otras medidas, según ha señalado, por lo que esperará a conocer las propuestas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, si bien ha considerado necesaria la "implicación" del departamento con competencias en políticas de inmigración, porque esta situación requiere una "respuesta integral".
En todo caso, ha remarcado que "Extremadura siempre ha estado cuando lo ha necesitado España", porque esto es algo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lo tiene "claro".
"Extremadura estará siempre que lo necesita España, como Extremadura quiere que esté España cuando Extremadura necesita del resto del país", ha dicho Vergeles, al definir la idea de "cohesión territorial y cogobernanza" que defiende la comunidad autónoma.
Vergeles ha hecho estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los periodistas en Galistao, donde ha asistido a la inauguración de una residencia geriátrica.