Publicado 27/05/2020 14:34CET

Extremadura pedirá al Gobierno el Acontecimiento de Excepcional Interés Público para el Año Santo Guadalupense 2021

La Junta alude a la "función social" de la escuela para permitir que niños de Primaria con dificultades vuelvan a clase
La Junta alude a la "función social" de la escuela para permitir que niños de Primaria con dificultades vuelvan a clase - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido iniciar los trámites para solicitar, al Gobierno de España, la declaración del Año Santo Guadalupense 2021 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

   Además, el Ejecutivo regional considera que este acontecimiento "evidentemente volverá a poner en agenda, en actualidad" la reivindicación de que Guadalupe pase a pertenecer a una diócesis extremeña.

   Con ello, dicha celebración "será sin duda una oportunidad para volver a reclamarlo también desde las instituciones públicas con el respeto a la libertad de confesión de cada uno de los extremeños", ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno autonómico, y a preguntas de los medios.

   Así, ha explicado que la Junta de Extremadura junto con la Iglesia, las diputaciones y todas las instituciones que forman parte del Año Santo Guadalupense están "ya en marcha" para poder celebrarlo "como es debido y con todo el empuje y el arrope de una administración que entiende la importancia de la imagen turística como santuario mariano y centro de peregrinaciones que constituye Guadalupe para la región y para muchas partes del mundo".

   Sobre si se va a aprovechar el Año Santo Guadalupense para volver a pedir que Guadalupe pase a una diócesis extremeña, Gil Rosiña ha dicho que "ayuda" el "empeño" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "para que esta cuestión se lleve a término". "Más que una cuestión sentimental que de otro tipo y de aquellas personas que tienen mucha fe en la Virgen de Guadalupe", ha dicho.

   "Todo este acontecimiento evidentemente volverá a poner este asunto en agenda, en actualidad, y será sin duda una oportunidad para volver a reclamarlo también desde las instituciones públicas con el respeto a la libertad de confesión de cada uno de los extremeños", ha añadido.

   A su vez, sobre el Año Santo Guadalupense 2021, que se iniciará el próximo 6 de septiembre, Gil Rosiña ha defendido que "es un acontecimiento de gran repercusión para el desarrollo de la puebla y la villa de Guadalupe y lo es para todo el territorio regional", porque "va a potenciar la imagen turística de la región, no sólo del santuario mariano sino también del centro de peregrinaciones que supone Guadalupe".

Para leer más