Extremadura perdió 3.900 jóvenes de entre 16 y 29 años en 2015 empujados por una tasa de desempleo del 42%

Elena Ruiz, presidenta CJEx
JOGA
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 12:46

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.900 jóvenes de Extremadura se marchó en 2015 en busca de un empleo --2.300 en el segundo semestre--, especialmente a otras comunidades autónomas españolas, en busca de nuevas oportunidades laborales y para lograr su emancipación.

La mayoría de ellos se marcharon a otras regiones, destino de 10 de cada 1.000 jóvenes de esta región, lo que convierte a Extremadura en la cuarta región con mayor numero de migrantes, según un estudio del Observatorio de Emancipación de Extremadura.

El descenso de la población juvenil en Extremadura ha motivado una descenso del paro juvenil registrado en un 1 por ciento en esta comunidad, según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz.

En ella se ha presentado el estudio que indica que el 32,3 por ciento de la población joven está trabajando, y que el 42 por ciento de la población activa juvenil está desempleada. Al mismo tiempo, el observatorio refleja que 3.000 jóvenes abandonaron las listas del paro en la región, pero sólo 700 de ellos habían encontrado un trabajo.

Del resto, casi la mitad se han vuelto inactivas debido al paro de larga duración (causa por la que más crece la inactividad
juvenil en la región) y el 30 por ciento se ido de Extremadura.

De esta forma, la población joven inactiva en Extremadura aumenta, según Ruiz, y se trata de jóvenes que "ni estudian, ni trabajan" debido a la falta de "motivación" por encontrar un empleo.

Asimismo, el nivel adquisitivo de la juventud asalariada y de los hogares compuestos por jóvenes es el más bajo de España, aunque su salario medio anual ha subido en 40 euros en el último semestre y se sitúa en los 9.500 euros anuales, según los datos del estudio.

Como dato positivo, Ruiz ha destacado el descenso de la subocupación, de modo que la tasa de menores de 30 años que trabajan menos horas de las que estarían dispuestos es del 19 por ciento, un cinco por ciento inferior a meses anteriores.

TEMPORALIDAD Y OTROS DATOS

Además, la temporalidad de los contratos para jóvenes extremeños alcanza el 97 por ciento, una cifra que considera "excesiva", al tiempo que ha señalado que ser joven no debe suponer tener un contrato temporal y no gozar de "estabilidad" personal y laboral.

La presidenta del Consejo de la Juventud ha manifestado que siete de cada diez mujeres se encuentran en puestos para los que están "sobrecualificadas", y que siguen teniendo "techos laborales" y sin poder crecer al "mismo" nivel que los hombres jóvenes.

Por otro lado, un total de 77.500 jóvenes no tiene ingresos de ningún tipo, situándose como "público mayoritario" para la percepción de la renta básica en el futuro, lo cual considera un número muy alto que conllevará una "inversión" de dinero "descomunal".

Además, la emancipación ha disminuido en un 2 por ciento respecto al primer semestre de 2015. Asimismo, el alquiler de media es de 340 euros, que supone más del 30% de los ingresos que tiene la población joven.

PROPUESTAS

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura ha ofrecido una serie de propuestas para paliar estas dificultades que afrontan los jóvenes extremeños tanto para entrar en el mercado laboral como para emanciparse. En concreto, solicita una ayuda para la vivienda por parte de la administración de 110 euros al mes para los jóvenes extremeños que deseen emanciparse.

A su vez, ha señalado la necesidad de investigar para conocer datos "reales" sobre la juventud, de una manera "más" inmediata sobre la situación juvenil, además de seguir "fomentando" la investigación en este ámbito para crear políticas y programas de contención y recuperación de población joven.

Por último, la presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, ha rogado a las administraciones que desarrollen los planes de Garantía Juvenil de una forma "real" y con "calidad".

Leer más acerca de: