7 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 20:17:28 +01:00CET

Extremadura pide a la Comisión de Agricultura de la Eurocámara que sean "exigentes" con el presupuesto de la PAC

Los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo visitan Extremadura
Los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo visitan Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha reclamado este lunes a los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en el marco de su visita a la comunidad extremeña que sean "exigentes con el mantenimiento del presupuesto de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC)".

   Y es que "no le podemos pedir a los agricultores y ganaderos que hagan más con menos", ya que "eso no existe", ante lo que aseverado que Extremadura "si algo tiene es que agricultores y ganaderos la han cuidado y tenemos el medio ambiente que tenemos, gracias a ellos".

   De esta forma se ha pronunciado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en su recepción que han realizado durante la visita que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han iniciado este lunes a Extremadura, y en la que también ha participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

   En su intervención, Begoña García Bernal ha dado la bienvenida a los miembros de esta Comisión de Agricultura a esta visita, donde desarrollarán tres días de trabajo en esta "región agroganadera, sencilla, abierta y con mucha gente trabajadora".

   García Bernal ha resaltado que Extremadura cuenta con todo tipo de cultivos y de ganadería, tras lo que ha resaltado que en el área ganadera es la primerasen ovino, con más de 2,8 millones reproductoras, ya que cuenta con vacas nodrizas de una importantísima cabaña de 500.000 reproductoras, y es especialita en porcino, en el cerdo ibérico, que está en la dehesa.

   Así, García Bernal ha destacado la intención de que los miembros de la Comisión de Agricultura vean la "importancia de ese ecosistema dentro de la actividad agroambiental que existe dentro en esta comunidad autónoma".

   En concreto, los europarlamentarios componentes de esta expedición tendrán la oportunidad de visitar este martes una dehesa extremeña, para que puedan conocer también la ganadería extensiva, así como los cultivos de tabaco o tomate, en los que Extremadura se sitúa como la primera productora, u otros cultivos como el arroz, el maíz o el olivar.

   Según la consejera de Agricultura, también la comunidad también destaca en cultivos como el viñedo o los frutales, mientras que en ganadería, García Bernal ha resaltado la importancia en razas como la Retinta, la Blanca Cacereña, la Avileña o la Oveja Merina, entre otras.

    "Esto es importantísimo para esta región, no solo económico, sino también medioambiental", máxime un momento de negociación de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), respecto de la que ha aseverado que "será verde, o no será", ha señalado la consejera.

   En su intervención, Begoña García Bernal ha querido agradecer la presencia de los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en Extremadura, una región para la que "el sector agroganadero es fundamental", por lo que les ha pedido "con todo el cariño del mundo" que sean "exigentes con el mantenimiento del presupuesto de la nueva PAC".

   Cabe destacar que la delegación de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo está integrada, por su presidente, Norbert Lins (PPE, Alemania), por Herbert Dorfmann (PPE, Italia); Franc Bogovic (PPE, Eslovenia); Daniel Buda (PPE, Rumanía); Paolo De Castro (S&D, Italia); Juozas Olekas (S&D, Lituania); Martin Hlavacek (RE, República Checa) y Veronika Vrecionova (ECR, República Checa).

   Por su parte, los eurodiputados españoles Isabel Benjumea (PPE), Clara Aguilera (S&D), Nacho Sánchez Amor (S&D), Adrián Vázquez Lázara (Renew Europe) y María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL).