Actualizado 27/01/2012 15:07 CET

Extremadura pide al Gobierno liberar 8.000 hectáreas de la Zona Centro para su conversión en regadíos privados

Regadíos
DGA

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado esta mañana, durante su reunión con representantes del sector agroalimentario, que su departamento ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la liberalización de 8.000 hectáreas de la Zona Centro de Extremadura para que pasen a ser susceptibles de pasar a ser de regadío privado.

En la reunión, celebrada en Feval, en Don Benito (Badajoz), con motivo de Agroexpo, han participado representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas, la industria agroalimentarias y de algunos de los principales sectores agrarios de la comunidad autónoma.

Por parte de la consejería, además del consejero han estado presentes los directores generales de Desarrollo Rural, José Luis Gil; de Incentivos Agroindustriales, Juan José Cardesa; y de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán. Los participantes han agradecido la celebración del encuentro.

En ese encuentro, Echávarri ha insistido en que el desarrollo y potenciación de los regadíos será "una de las prioridades" de la política agroalimentaria durante esta legislatura. En cuanto al futuro, ha destacado esa solicitud presentada ante el Ministerio para liberalizar nuevos regadíos, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Se trata de 8.000 hectáreas de la Zona Centro que en una primera fase se quedaron fuera del perímetro de la zona regable por diversos motivos y que la Consejería entiende que ahora podrían incorporarse a las zonas de riego de carácter privado si los propietarios consiguen las autorizaciones pertinentes.

TABACO

También se ha abordado la situación del sector tabaquero. Más allá de la situación "generada" por 'Mella', el consejero ha recordado la "importancia" de que, de cara a la nueva campaña, el sector "adapte" su producción al mercado para evitar que se produzcan "graves desequilibrios".

La reforma de la PAC ha sido otro de los temas sobre la mesa. José Antonio Echávarri ha explicado el momento en el que se encuentra la negociación, y ha trasladado al sector la "importancia" de que se consensúe la propuesta extremeña, para lo que ha dejado claro que las puertas de la consejería estarán "abiertas" para recibir las "ideas" de las diferentes organizaciones.