Extremadura pide que a "todas" las CCAA se les satisfaga el "importe proporcional" al coste del servicio al ciudadano

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 10:04

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, ha incidido en que el Gobierno regional "lo único" que pide en materia de financiación regional y de balanzas es que "a todas, absolutamente todas las comunidades autónomas, se les satisfaga el mismo importe, el importe proporcional al coste de lo que supone el servicio que presta" a los ciudadanos.

Ha defendido así el planteamiento de que "los servicios los reciben las personas y no las comunidades" y de que por tanto "son las personas las que cotizan y reciben los servicios", y ha recalcado que el Ejecutivo autonómico lo que "pretende" es que "los extremeños puedan recibir los mismos servicios que reciben los madrileños, los catalanes o los gallegos y no pedimos nada más".

En una entrevista este jueves en "La Mañana" de la COPE recogida por Europa Press, Fernández también ha señalado que las balanzas fiscales en las que "parece ser que se basa" el presidente catalán, Artur Mas, suponen "un ejercicio fundamentalmente teórico que dependiendo de las hipótesis de partida que se tomen salen unos resultados u otros", así como que "entonces lo único que sirven es para ver qué aporta el Estado en una comunidad y qué recauda en ella".

Ha añadido que el Gobierno de Extremadura, por su parte, lo que ha presentado este pasado miércoles son sus "balanzas autonómicas" que "son balanzas reales".

"Estas balanzas del déficit, de la deuda, energética, ecológica, de infraestructuras, de industria, de renta per cápita, demográfica, de gasto público y de financiación autonómica las hemos presentado basándonos en datos reales que publica el propio Ministerio de Hacienda, la Intervención General del Estado, el Banco de España, etcétera", ha sentenciado.

En esta línea, ha incidido en que las balanzas autonómicas presentadas por su ejecutivo regional "es verdad", mientras que "lo que dicen las balanzas fiscales" ha señalado que él "lo dudaría".

IGUALDAD

Sobre que un español debería tener los mismos derechos y obligaciones fiscales con independencia del territorio donde se viva, Fernández ha señalado que esa supuesta igualdad "no es así". "Hay comunidades a las que les cuesta bastante más prestar esos servicios, porque es evidente que a menor densidad de población, mayor dispersión, mayor envejecimiento, mayor número de personas con menos de 14 años, a esos territorios les cuesta mucho más prestar los servicios que le puede costar a Madrid, que está más concentrado, o a Barcelona, o a Sevilla o a Valencia", ha indicado.

Así, ha insistido en que el Gobierno extremeño "lo único" que pide es que "a todas, absolutamente todas las comunidades se les satisfaga el mismo importe, el importe proporcional al coste de lo que supone el servicio que presta".

Ha defendido también el "planteamiento de salida" de que todos los españoles accedan a los mismos servicios y que el que tenga suficiente con el dinero que se le da y le sobre se lo dé a los que no tengan suficiente. "Es el planteamiento por el que hemos confeccionado estas balanzas (autonómicas)", ha señalado Fernández, quien ha añadido que "las balanzas fiscales ahora no tienen sentido" ya que "ahora lo que vamos a tratar es el sistema de financiación autonómica y yo puedo decir, aunque la gente yo sé que no lo entiende, que balanzas fiscales con sistema de financiación autonómica son cosas totalmente distintas".

Ha indicado también que él ve "bastante claro" por qué se sacan "ahora" las balanzas fiscales, al tiempo que ha recordado que sigue vigente el "principio de solidaridad". "Dirán 'hombre, si algunas regiones por las balanzas fiscales... por cierto, sigue el principio de solidaridad, si las balanzas fiscales sale beneficiada pues vamos en el sistema de financiación autonómica a que nos beneficien a aquellas que menos recibimos por las balanzas fiscales'. No tiene otro sentido", ha concluido.