MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parque Natural de Monfragüe, declarado como Zona Especial de Protección para las Aves desde 1991, ha sido el lugar elegido para la celebración, del 3 al 5 de marzo, de la I Feria Internacional de Turismo Ornitológico celebrada en España con la intención de convertirse en uno de los grandes acontecimientos europeos del sector.
El certamen, organizado por la Consejería de Economía y Trabajo, a través de la Dirección General de Turismo y TurExtremadura, en colaboración con asociaciones ambientales y turísticas, tiene como objetivo dar valor y aumentar el turismo sostenible .
Según indicó la Junta de Extremadura, esta feria incluirá diversas actividades promocionales, recreativas y divulg ativas, dirigidas tanto a los visitantes como al público profesional y científico. Formando parte de esas actividades paralelas destacan las Jornadas Técnicas y de Comunicación, uno de los elementos vertebradores de la feria, que adquirirán una dimensión fundamental en la concepción de FIO como verdadero foro sobre el turismo ornitológico.
Con motivo de esta feria, la Dirección General de Turismo de la comunidad extremeña y TurExtremadura han organizado un Fam Trip destinado a los principales agentes de viajes nacionales e internacionales especializados en naturaleza.
Durante el viaje, que se desarrollará entre los días 1 y 5 de marzo, los agentes podrán realizar avistamientos de aves desde algunos de los puntos de mayor interés ornitológico de la región como los llanos de Belén y río Almonte o el Parque Natural de Monfragüe. Finalmente, los invitados asistirán a una bolsa de contratación que tendrá lugar durante la celebración de la "I Feria Internacional de Turismo Ornitológico" en el Parque Natural de Monfragüe, una de las mayores áreas de concentración de aves del planeta.
Todas estas acciones tienen como objetivo proyectar Extremadura como un referente para el Turismo de Ornitología en el ámbito mundial, ya que la comunidad se ha constituido desde hace tiempo como uno de los puntos más visitados en Europa por los turistas ornitológicos, fundamentalmente ingleses, alemanes, holandeses y suecos.
La Junta de Extremadura subrayó así que cada vez son más los amantes de este tipo de actividades que se desplazan para llevar a cabo sus avistamientos y, por tanto, esta forma de turismo ambiental se ha posicionado como un nuevo aliciente que puede alimentar el futuro del sector turístico de la región.
El motivo del crecimiento del turismo ornitológico en Extremadura se debe a que más de cien millones de aves visitan la comunidad cada año y en ella se encuentran las mayores poblaciones del mundo de especies como el buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra. Además, Extremadura es refugio par a la supervivencia de grullas y avutardas. Por todos estos motivos, más del 70% de la región ha sido propuesta por la Unión Europea como Área de Interés para la Avifauna.