Extremadura registra 78.995 profesionales autónomos, unos 2.100 más que el año pasado por estas fechas

Jornada de difusión del Plan de Autónomos de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:53

El secretario general de UPTA destaca que el Plan de Fomento del Autoempleo extremeño es un "referente nacional"

CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extremadura cuenta actualmente con 78.995 profesionales autónomos, según datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, lo que supone un incremento de 2.127 respecto a la misma fecha del año pasado, cuando había registrados 76.868 autónomos.

No obstante, aunque las cifras netas son positivas, la caída del consumo interno y la falta de financiación siguen siendo los principales problemas del sector y la causa general de las bajas registradas en el sector, ya que aunque se crean nuevas empresas, también hay muchos negocios tradicionales que tienen dificultades para mantenerse y terminan echando el cierre.

De hecho, este año hasta agosto de 2014 se habían producido un total de 13.123 altas de autónomos a la vez que se han dado de baja de la actividad unos 11.359 profesionales, por lo que el sector reclama ayudas para poder frenar la caída de las bajas y seguir potenciando las altas, a pesar de que el saldo es positivo.

Así lo ha indicado el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, que ha participado en Cáceres en una jornada de información del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, unas medidas que ha calificado de "referente nacional" y que, según ha indicado, han ayudado a la evolución positiva del trabajo autónomo.

Reyna ha alabado el plan extremeño porque se realizó conjuntamente entre la Administración regional y las cuatro asociaciones de autónomos implantadas en Extremadura por lo que "el diagnóstico que se hizo de la situación es muy real" y "las medidas se ajustan a las necesidades de los autónomos".

Por ello, ha indicado que otras comunidades autónomas como Madrid, que se encuentran elaborando planes de fomento del autoempleo similares, han "copiado" algunas de las medidas del extremeño, por lo que ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de este plan en Extremadura, ya que ha sido "pionera" en incentivar las ayudas a los autónomos.

Por su parte, el director general de Empleo del Gobierno de Extremadura, Pedro Pinilla, ha recordado que el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, que lleva año y medio funcionando, "ha tenido un importante éxito" y que ahora se complementará con el nuevo decreto de ayudas a autónomos que se publicará este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El nuevo decreto recogerá también ayudas directas al emprendimiento para fomentar el autoempleo al igual que el plan actual. "En año y medio hemos recuperado la destrucción del sector empresarial de autónomos" que se había producido, lo que coloca a la región en una cifra "muy superior" respecto al resto del país, en cuanto a creación de nuevas empresas.

En cuanto a los perfiles de los nuevos autónomos, el 90 por ciento son de forma individual; el 6,5 por ciento se constituye en comunidad de bienes; el 3 por ciento en sociedades civiles y el resto en otro tipo de sociedades.

Por sectores, el 80 por ciento se adscribe al régimen general; el 18 por ciento lo hace como profesional libre, y el 0,47 por ciento en el apartado de artistas. El 90 por ciento de los nuevos autónomos están ligados al sector servicios, según ha concluido Pinilla.

JORNADAS DE INFORMACIÓN

Para dar a conocer todos estos datos se ha llevado a cabo una jornada informativa en el edificio Valhondo de la capital cacereña con la asistencia de empresarios y autónomos para difundir las medidas del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, a través de un acuerdo entre el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) y la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta), integrada en UPTA.

El objetivo de esta campaña divulgativa es que todos los autónomos de Extremadura, así como los emprendedores, en particular los trabajadores en desempleo que se propongan poner en marcha una actividad por cuenta propia, puedan conocer y beneficiarse de las medidas de promoción que les permitan dar este paso en su iniciativa económica.

El Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo contempla medidas dirigidas a apoyar el primer establecimiento de los nuevos autónomos, promocionar la sucesión y continuidad de la empresa, el acceso a la formación y las nuevas tecnologías y apoyar en particular a las mujeres y jóvenes que se proponen poner en marcha un proyecto de autoempleo.

Esta campaña de difusión de Aexta ha comenzado en Cáceres pero, durante todo el mes de noviembre, se celebrarán jornadas informativas en diversas localidades, entre ellas, Mérida y Badajoz.

Leer más acerca de: