Actualizado 08/11/2017 13:51

Extremadura registra cifras "récord" en exportación y busca subir del 10 al 15% el peso de dicho sector en su PIB

Bernal
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura está registrando en los ochos primeros meses de 2017 cifras "récord" en exportación que le llevarán a final de año a superar "ya" la "barrera" de los 1.800 millones de euros como cifra absoluta en dicha materia.

   Pese a ello, la comunidad autónoma de plantea también como objetivo elevar el "listón" del 10 por ciento que las exportaciones representan en la actualidad para el Producto Interior Bruto (PIB) regional al 15 por ciento en "cinco o seis años", lo que significaría incrementar el valor de las mismas en "más de 900 millones de euros al año".

   De este modo lo ha señalado durante la presentación este miércoles en Mérida (Badajoz) de los IV Premios Extremadura Exporta el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, quien ha defendido que "existen motivos más que suficientes para continuar" con la "estrategia" regional en materia exportadora.

   Al respecto, ha incidido en que la exportación extremeña ha alcanzado en los ocho primeros meses de este año una cifra "récord", al registrar un crecimiento respecto al mismo periodo de 2016 del 13 por ciento, por encima del 9 por ciento de incremento acumulado a nivel nacional.

   Estas cifras absolutas permitirán, según ha subrayado, que a finales de este año Extremadura supere "ya" la "barrera" de los 1.800 millones de euros en exportaciones, un dato que "nunca" se había alcanzado en la comunidad; así como que supere también el "listón mítico" de que dicha materia represente más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad.

   Al mismo tiempo, Bernal ha resaltado que la comunidad realiza exportaciones "cada día más sofisticadas" y que "cada día aportan un mayor valor añadido a la economía regional", de tal forma que casi un 40 por ciento en lo que va de año de todo lo que exporta la región son bienes elaborados, industriales y tecnológicos.

   Además, ha resaltado que las empresas exportadoras están creciendo en lo que va de año un 1,5 por ciento respecto a 2016; así como que en los ocho primeros meses de 2017 se ha superado "toda la cifra" de 2016 en cuanto al número de empresas "regulares" ya consolidadas en su actividad exportadora al llevar como mínimo cuatro años exportando bienes o servicio.

EMPRESAS CONSOLIDADAS EN LA EXPORTACIÓN

   También, ha incidido en que en lo que va de año Extremadura acumula 553 empresas exportadoras "regulares", frente a las 527 acumuladas en todo 2016 y las 500 de 2015.

   "Un 41 por ciento de las empresas exportadoras ya están consolidadas en el mercado internacional", ha incidido Bernal, quien ha destacado el "importantísimo esfuerzo" que están haciendo las empresas extremeñas en materia exportadora y las entidades financieras en el acompañamiento de las mismas en esta cuestión.

   De este modo, ante todos estos datos, el director general de Extremadura Avante ha defendido que "existen motivos más que suficientes para continuar con una estrategia que debe implicar un crecimiento continuado" como el que se está registrando en el sector exterior extremeño, aunque ha añadido que "también hay motivos más que suficientes para seguir elevando el listón".

   "Las exportaciones han superado el 10 por ciento del PIB, y creo que ahora hay que colocar el listón en el 15 por ciento, lo que significaría incrementar las exportaciones en más de 900 millones de euros al año", ha dicho Bernal, quien ha considerado que, pese a que dicha cifra pudiera parecer "mucho", sin embargo "si las empresas mantienen el esfuerzo que vienen manteniendo en los últimos cuatro o cinco años en cinco o seis años" se habrá "podido superar ese esfuerzo", ha dicho.

PREMIOS EXTREMADURA EXPORTA

   Por otra parte, en cuanto a los IV Premios Extremadura Exporta, cuentan con el patrocinio de Ibercaja, y se otorgan a empresas exportadoras de la región que destacan por su trayectoria, por la introducción de innovación en su proceso de internacionalización, o bien por que son emprendedoras.

   Así, los premios, que cuentan con cinco categorías (Innovación, Trayectora, Joven, Agroalimentario y Conocimiento) se entregarán el próximo 12 de diciembre en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, ha señalado Miguel Bernal.

   Al respecto, con estos galardones se pretende otorgar un "reconocimiento" al "esfuerzo" de las empresas exportadoras de la comunidad, en un año "especial" como este 2017 en el que "se están superando todos los récord" en materia de exportación, tanto en cifras absolutas como en el número de empresas que exporta.

APOYO DE IBERCAJA

   A su vez, la responsable territorial de Ibercaja, Guadalupe Guerrero, ha considerado "un privilegio" que su entidad pueda volver a patrocinar los Premios Extremadura Exporta, dentro de la línea estratégica que la misma viene manteniendo en "apoyo" a las pymes y al desarrollo empresarial de la comunidad.

   En este sentido, ha explicado que la pretensión de Ibercaja es apoyar en Extremadura tanto económicamente como en materia de asesoramiento a proyectos empresariales "viables".

   Al mismo tiempo, Guerrero ha reconocido que los Premios Extremadura Exporta tratan de reconocer el "esfuerzo, tesón y tenacidad" de las empresas de la región que se han iniciado con "mucho trabajo" en el sector de la internacionalización.

   Finalmente, ha subrayado que Ibercaja aportará "toda" su "ilusión" para que las empresas de Extremadura puedan exportar y ser "referentes" a nivel mundial.