Extremadura registra menos del 2% de las empresas que han presentado concursos en la primera mitad de 2012 en España

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:33

MADRID/MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de Extremadura ha registrado menos del 2 por ciento de las empresas que han presentado concursos en la primera mitad de 2012 en España, según el Estudio sobre Tipología de Empresas que entran en concurso publicado por Informa D&B.

Así, las comunidades Cataluña, Valencia y Madrid concentran casi la mitad de los concursos presentados por empresas en España en la primera mitad de 2012.

En concreto, el 21% de todas las empresas que ha presentado concursos se ubicaba en Cataluña, en el caso de la valenciana ha sido el 15% y en Madrid un 12%. Por el contrario, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra alcanzan menos del 2% cada una.

A su vez, la mayor parte de las 3.957 empresas que ha iniciado un proceso concursal en la primera mitad de 2012, el 58%, ha sido microempresas, establece el mismo estudio.

Según la cifra de ventas, el 64% de las empresas que ha entrado en concurso facturaba menos de un millón y medio de euros. Además, la mayoría ha sido empresas jóvenes, ya que el 46% no se había constituido antes del año 2000.

Del estudio se desprende que la forma societaria dominante entre las empresas concursadas es la sociedad limitada, en el 77% de los casos, mientras que el 18% son sociedades anónimas, el 3% empresarios individuales y el 2% de otro tipo.

SECTORES

Por sectores, la construcción es la actividad en la que más empresas declaran concursos, con el 23% del total. A continuación se sitúa la industria manufacturera y el comercio, sumando cada una un 19%. En el lado opuesto y con menos de un 1% está la intermediación financiera, la educación, la energía y la sanidad.

Analizando los balances de las empresas que han entrado en concurso se aprecia que ya en 2008 presentaban pérdidas, mientras que los fondos propios se habían reducido un 40% y el número de empleados un 20% entre 2008 y 2010 y su endeudamiento en 2010, llegaba al 90%.