Extremadura registrará un número de turistas y pernoctaciones en 2012 "muy muy parecido" al de 2011

El Plan de Promoción y Comunicación Turística de la región incluirá una Tarjeta de Fidelización de Extremadura

Del Moral
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 14:07

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha augurado que, a la espera de los datos del último trimestre del año, "en definitiva, al final" Extremadura registrará un número de turistas y pernoctaciones en 2012 "muy muy parecido" al 2011.

Asimismo, ha augurado que el plan de promoción turística que desarrollará el Gobierno regional dentro de su "apuesta pública" por dicho sector, "tendrá su repercusión" y propiciará que 2013 "va a ser un buen año para el turismo extremeño".

No obstante, ha reconocido también que ello dependerá de "cómo evolucione la crisis económica", ya que como consecuencia de ésta "la gente tiene menos dinero, y lógicamente tiene menos dinero para viajar, viaja menos tiempo y gasta menos". "La potencialidad de crecimiento es muy importante" en materia turística, ha destacado en cualquier caso.

EXPECTATIVAS "BUENAS"

En rueda de prensa para informar sobre medidas de su departamento aprobadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario de la comunidad, ha reconocido que "no" puede determinar aún cuáles serán los resultados finales en 2012 de la regióin en materia turística, aunque ha apuntado que "las expectativas son buenas".

Tras señalar que el turismo es "una lluvia fina que tiene que ir calando", Del Moral ha destacado así que el primer semestre de este año ha sido "mejor" que el mismo periodo de 2011 en cuanto al crecimiento de turistas y pernoctaciones, aunque ha reconocido también que "desgraciadamente el verano ha sido peor que el verano de 2011".

De igual modo, ha avanzado también que el próximo fin de semana Mérida (Badajoz) acogerá una reunión con más de 30 turoperadores procedentes de EEUU, Canadá y varios países europeos, durante la que se les "pondrá en contacto" con más de 60 empresarios de la comunidad.

En su intervención, el consejero ha destacado que el Gobierno regional (GobEx) apuesta por el turismo como "motor de desarrollo y crecimiento", con el objetivo de alcanzar un turismo "de calidad", que ofrezca "un buen producto" e invite al visitante a "repetir" en su visita a Extremadura.

En esta línea, ha recalcado también que la comunidad "aspira a ser líder" en materia de turismo gastronómico, cultura y activo (de deporte y naturaleza).

PLAN RENOVE DE TURISMO 2013-2015

En esta misma materia, Del Moral ha recordado que, tal y como se acordó en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en el próximo ejercicio el Plan Renove de Turismo 2013-2015, un programa que ofrecerá ayudas económicas a través de líneas de financiación para pymes, empresas y emprendedores del sector turístico, alineadas con los objetivos que se desarrollarán en dicho plan.

Con esta medida, según el consejero, se pretende modernizar las empresas y recursos turísticos de la región para incrementar tanto el número de viajeros como el gasto medio por visitante.

Antes de poner en marcha este Plan Renove, el Gobierno extremeño elaborará una auditoría previa con la que se evaluarán aquellas políticas que se han llevado a cabo en los últimos años en la materia y su eficacia, para establecer futuras actuaciones de "mayor éxito".

El citado plan tendrá un seguimiento periódico a través del Consejo Regional de Turismo, donde todos los representantes del sector tendrán la oportunidad de conocer el grado de ejecución de las ayudas y proponer las acciones "más idóneas" para conseguir el "máximo retorno".

Para realizar este análisis, el Consejo Regional contará con la colaboración del Observatorio Regional del Turismo, una herramienta que determinará la situación actual de los mercados emisores, los puntos de actuación y coordinación que adecuen la oferta turística a las exigencias de los visitantes para, analizados los resultados, definir la estrategia del periodo 2013-2015.

Según ha destacado el consejero, el citado plan contará con una inversión durante el año 2013 de 1.326.000 euros por parte de los fondos propios del Gobierno de Extremadura y 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas. Se estima, asimismo, que la inversión del periodo 2013-2015 alcance los 12 millones de euros, ha concluido Del Moral.

PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

Por otra parte, la Consejería de Fomento invertirá durante el próximo 2013 un total de 14 millones de euros en un Plan de Promoción y Comunicación Turística en el que se creará una Tarjeta de Fidelización de Extremadura. Con ella se pretende "fortalecer y complementar" el resto de acciones de promoción que se llevarán a cabo durante el próximo año.

Con este proyecto, el GobEx trata de posiciona y proyectar el destino Extremadura a través de acciones dirigidas a turistas y visitantes que, ya sea por proximidad o por el grado de satisfacción experimentado en su anterior visita, regresen a la región a vivir nuevas experiencias.

A través de este sistema podrán adherirse todas las empresas extremeñas que pertenezcan a todos los ámbitos de consumo de los turistas como hoteles, agencias de viaje, museos, teatros o tiendas o compañías aéreas, para que a través de la acumulación de puntos en sus gastos o uso, los turistas puedan canjearlos en sus próximas visitas por noches de hotel, productos o servicios.

Con este medida, el Ejecutivo autonómico pretende "reforzar" la imagen de Extremadura y "fidelizar" al cliente, según ha explicado Del Moral, quien ha recordado que según los últimos datos del informe Habitur 2010 la comunidad extremeña es la tercera región española con mayor grado de satisfacción expresado por turistas extranjeros, únicamente superara por Asturias y Navarra.

Contenido patrocinado