Extremadura regula la información que debe tener la familia para elegir centro educativo y baremará todos las opciones

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa sobre cambios en el decreto de escolarización
El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa sobre cambios en el decreto de escolarización - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 12:48

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los centros educativos extremeños de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato estarán obligados a partir del próximo curso 2022/2023 a informar a las familias a la hora de elegir centro para sus hijos de cuáles son sus proyectos, sus características, los apoyos con los que cuenta o si tienen comedor escolar o aula matinal, entre otras circunstancias.

   De este modo se regula como novedad en el nuevo decreto sobre el procedimiento de admisión del alumnado de dichas etapas educativas en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la región, aprobado este pasado miércoles en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y que viene a actualizar las condiciones de escolarización aprobadas en la comunidad por última vez en 2007.

   Asimismo, entre las principales novedades de este decreto está la unificación en una misma norma de los criterios para todas las etapas educativas, según ha desgranado este jueves en Mérida en rueda de prensa el secretario general de Educación de la Junta, Francisco Javier Amaya.

   También, en virtud de este decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por primera vez a partir del próximo curso en todas las etapas las familias podrán formular la solicitud de escolarización de manera telemática (hasta ahora no podía hacerse en el caso de Infantil), en un "afán constante" por una administración "moderna, digital y ágil".

   No obstante, aquellas familias que no tengan posibilidades o la competencia digital suficiente podrán seguir realizando la solicitud de escolarización deforma tradicional, aunque se articularán puntos de apoyo para guiar a los padres a la hora de cumplimentar la solicitud de forma telemática.

   Asimismo, con este nuevo decreeto, por primera vez también las familias a la hora de elegir en los casos que se pueda elegir sobre más de un centro sabrán cuál es la puntuación que obtiene en cada centro, ya que "se va a baremar cada una de las opciones que las familias elijan y las opciones que existan finalmente".

CRITERIOS

   También, a partir del próximo curso la proximidad del domicilio familiar adquiere más importancia en la baremación de solicitudes de escolarización, y puntuará 10 puntos (frente a los 8 de ahora).

   Otra novedad del baremo es que a partir de ahora el nivel de ingresos de la familia se regirá por la renta per cápita por unidad familiar, mientras que hasta ahora se hacía por anualidad, por la renta anual de cada familia.

   Además, se incorpora (con 4 puntos) como nuevo criterio la puntuación del solicitante por acogimiento familiar para garantizar la igualdad de oportunidades, ha explicado el secretario general de Educación.

   Con respecto a la discapacidad la novedad de este decreto estriba en que se establece --independientemente de que sea del alumno, el progenitor o de un hermano de éstos--, una puntuación distinta en función del grado de discapacidad.

   Igualmente, como novedad que hasta ahora no se computaba figurará haber nacido en un parto múltiple, de tal forma que todos los hermanos nacidos en un parto múltiple tendrán la puntuación del hermano que tenga más puntuación.

   También se contemplan puntuaciones por un hijo nacido en familia monoparental o por la condición reconocido como hijo víctima de violencia de género o de terrorismo.

   En el caso del Bachillerato, además, se establece una clasificación escalar hasta los 4 puntos y se contempla el criterio numérico. Solamente el criterio de la nota media se tiene en cuenta para la enseñanza postobligatoria (Bachillerato y FP).

MEJORA DE LA ESCOLARIZACIÓN

   Por otra parte, Francisco Javier Amaya ha incidido en que el nuevo decreto, publicado en el DOE este jueves, viene a actualizar las condiciones de la escolarización, y gran parte de los nuevos criterios que se establece proceden de la LOMLOE y vienen a dar respuesta a "nuevas realidades que eran impensables hace 20 años al menos desde el marco regulador".

   En todo caso, ha incidido en que la escolarización en Extremadura "no presenta ningún tipo de problema", porque entre el 95 y el 98 por ciento de los alumnos obtienen plaza en el primer destino que las familias eligen, aunque la Administración regional considera "fundamental" que exista un base jurídica y que todas las normas queden "claras".

   Según ha indicado, el decreto viene a mejorar la escolarización de los alumnos y a garantizar el acceso al sistema educativo de todos ellos, y además busca el equilibrio entre la libertad de elección de las familias, a la vez que también permite la escolarización de todos los alumnos en condiciones de "calidad y equidad educativa".

   Así, adquiere más puntuación y mas importancia el criterio de residencia de los progenitores o lugar de trabajo. También apuesta por la cohesión social y la igualdad de oportunidades y los alumnos con algún tipo de discapacidad podrán optar a todos los centros de las localidades.

   Al mismo tiempo, apuesta por la singularidad de la escuela rural; y también recoge aspectos que podrían no garantizar la igualdad de oportunidades si no se tienen en cuenta, como los alumnos de familias monoparentales, que han sido víctimas directas o indirectas de violencia de género o terrorismo, o que proceden de partos múltiples.

   Finalmente, Francisco Javier Amaya ha explicado que, de forma paralela, y derivado de este decreto, la Junta desarrollará una orden que arbitre un procedimiento extraordinario de admisión para las nuevas aulas de 2 años en la comunidad que, según prevé que puedan estar en funcionamiento a finales del próximo mes de enero.

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