MÉRIDA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha reiterado que "no queda más remedio" que suspender la línea autonómica para seguros agrarios en los presupuestos de la comunidad para 2013 ante las "condiciones económicas" actuales.
"No puede haber la parte autonómica de los seguros agrarios mientras no se tenga dinero para pagar los seguros agrarios. Lo primero hay que pagar los nueve millones y pico de deuda que tenemos", ha apuntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este viernes, a preguntas de los medios sobre críticas de UPA-UCE por la "desaparición" de la línea de seguros agrarios en las cuentas regionales para 2013.
Ha subrayado así que el Gobierno regional considera que los seguros agrarios suponen "un arma importantísima y fundamental para que los agricultores y ganaderos puedan asegurar sus cosechas", aunque ha añadido que "lamentablemente, como en otros sectores" y ante "las condiciones económicas que tiene tanto la comunidad autónoma como toda España no queda más remedio" que adoptar la citada medida.
"También somos un gobierno serio, que no podemos gastar lo que no tenemos y yo creo que eso lo entiende todo el mundo", ha añadido el consejero, que ha advertido de que si este año se hubiera abierto "otra vez" la línea de seguros agrarios "posiblemente ni con 20 millones habría para pagar" dicha cuestión.
PAGO ÚNICO DE LA PAC
Por otra parte, sobre la "buena noticia" de que el abono este pasado jueves por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de casi 200 millones de euros correspondientes al anticipo del pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a un total de 57.318 profesionales extremeños.
Ha destacado también la "diferencia" que existe en este tema entre el anterior Gobierno regional del PSOE y el actual del PP. "Nosotros pagamos el primer día, está en el bolsillo de los agricultores y ganaderos, y antes se retenía ese dinero en las arcas de la Junta de Extremadura, de la comunidad autónoma, durante unos meses", ha concluido.
Finalmente, ha recordado la pretensión del Gobierno extremeño de abonar "en la primera semana de septiembre" el segundo pago de la PAC, con lo cual se completaría "en tiempo récord y en el mismo año todo lo correspondiente" a dicho tema.