Extremadura terminará 2021 con 20.000 desempleados menos que hace un año

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 30 diciembre 2021 14:09

   MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la comunidad autónoma terminará este año 2021 con 20.000 desempleado menos que hace un año y con 10.000 parados menos que en 2019.

   Así, ha valorado que en este año, que ha sido "realmente difícil y complicado" en materia de empleo, la región cerrará con la tasa de actividad más alta de la serie histórica, con un 56,61 por ciento, y con un volumen de ocupados de 414.300 personas, que es la quinta cifra más alta de la serie histórica, alcanzando niveles del año 2008.

   Además, ha expuesto que nunca antes en la historia, Extremadura había tenido un número tan elevado de mujeres trabajando fuera de casa, llegando a las 174.500, mientras que la tasa de paro se sitúa en el 17,92 por ciento, la más baja de los últimos cuatro años y a tres puntos de la media nacional.

   Fernández Vara realizado estas declaraciones este jueves, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha ofrecido un balance del año 2021, en el que ha destacado también que algunos de los decretos puestos en marcha han permitido beneficiar a 20.000 empresas y autónomos de la región, por un importe de 120,6 millones de euros.

EXPORTACIONES

   Otro dato en el que se ha detenido el presidente autonómico ha sido en que la región ha sido la única comunidad que creció en exportaciones en 2020, mientras que en los diez primeros meses de 2021 la exportaciones extremeñas siguen batiendo récords en la serie histórica.

   Así, hasta octubre, se han registrado 1.986 millones de euros conseguidos por las empresas extremeñas, una cifra que, además, supera a la alcanzada en todo el año 2017, suponiendo un incremento sobre el mismos periodo del 2020 del 7,25 por ciento,

   De llegar a superar, como se estima para este 2021 los 2.290 millones de euros, esta cifra supondría haber alcanzado un incremento del 56 por ciento sobre el año 2011 y del 36 por ciento si lo comparamos con el ejercicio 2016, ha avanzado Vara.

   "Esto no es un mérito mío, es un mérito de las empresas extremeñas. De lo que voy a decir mérito mío no es casi nada, es mérito de la sociedad", ha valorado.

POLÍTICA EN VIVIENDA

   En cuanto a la política en materia de vivienda, Fernández Vara ha incidido en que va a ser un "elemento esencial" y ha considerado que la "mejor manera de luchar contra la despoblación" es que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y a un empleo "decentes".

   Por eso, se ha trabajado con recursos para el alquiler, destinando a tal fin 5,7 millones; para la adquisición, 7,7 millones de euros o para la accesibilidad, 2 millones de euros.

   "Con 2.200 ayudas reconocidas en el Programa de Rehabilitación y hemos desarrollado un programa que estamos iniciando ahora de apoyo a las situaciones de especial vulnerabilidad para que tengamos soluciones de emergencia habitacionales inmediatas en los casos que son necesarios y también subvenciones para las personas que sean y cumplan todos los objetivos para acceder una vivienda de promoción pública pero no haya en ese momento o ese sitio una vivienda de promoción pública", ha apuntado.

Leer más acerca de: