Extremadura trabaja ya en el informe sobre trasvase de Valdecañas pese a que "no hay nada sobre la mesa"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:26

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, recordó hoy que el Consejo Asesor del Agua de la comunidad se encuentra "ya" trabajando en la elaboración del informe que determinará las demandas y necesidades hídricas de la comunidad de cara a un "hipotético" trasvase desde Valdecañas al Levante español, pese a que --tal y como recalcó-- "no hay sobre la mesa ningún tipo de trasvase".

Antes de la constitución formal hoy miércoles de la comisión permanente del Consejo Asesor del Agua, en declaraciones a los medios, Quintana explicó que dicho organismo se está ya trabajando en el citado informe, así como que recabará toda la información que sea necesaria para su elaboración.

Así, insistió en que el Ejecutivo autonómico "quiere" realizar dicho estudio para dar cumplimiento a su "compromiso" realizado en dicho sentido, y pese a que "no hay sobre la mesa ningún tipo de trasvase", reiteró.

En cuanto a la reunión de esta mañana, apuntó que se analizará el reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor del Agua, aunque posteriormente será este último órgano el que lo apruebe; así como el pliego de condiciones técnicas para el estudio sobre el "hipotético" trasvase desde Valdecañas hasta el Levante español.

Los objetivos generales del estudio son, según explicó el consejero, analizar las aportaciones del pantano de Valdecañas y de Cedillo sobre las demandas actuales y futuras, así como calcular los posibles excedentes y estudiar la evolución de la calidad del agua de ambos pantanos en distintos puntos intermedios.

También determinará las posibilidades y la factibilidad que tendría desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social el citado "posible" trasvase; así como establecerá --llegado el caso-- las cantidades de agua a traspasar con sus "condicionantes y compensaciones".

En el trabajo se tendrán en cuenta asimismo las necesidades de agua de Extremadura en un horizonte de 50 años en cuanto al abastecimiento humano y de regadío, así como de la industria en general, la de energía alternativas, o de los caudales ambientales "sin dejar atrás los compromisos de la comunidad con Portugal", además de los distintos proyectos de uso turístico existentes.

El estudio contará además con un coeficiente aminorador en cuanto a la afectación al cambio climático y se basará en dos series, la primera relativa a las aportaciones efectuadas desde 1940 a 1980 y la segunda desde 1980 a 2008.

Finalmente, sobre la manifestación celebrada el pasado fin de semana en Talavera de la Reina (Toledo) contra la política de trasvases, y en la que se vertieron algunas críticas también al Gobierno de Extremadura, Quintana dijo que él no ha percibido dichas críticas y resaltó la "coherencia más que demostrada" de Extremadura en política de agua. "No tenemos (la Junta) que decir otra cosa", concluyó.

COMISIÓN PERMANENTE

En cuanto a la comisión permanente del Consejo Asesor del Agua, fue constituida formalmente hoy, después de que el citado consejo fuese igualmente constituido el pasado 24 de abril.

Dicha comisión está constituida por 12 miembros, en concreto, el consejero de Fomento y el de Agricultura, el director general de Infraestructuras y el de Medio Natural, así como un representante de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana; un miembro de las comunidades de regantes; otro de la administración local; otro elegido entre las organizaciones agrarias, empresariales y sindicales; un representante de organizaciones de defensa de la naturaleza; y un miembro de los expertos y de la universidad.