Extremadura Unida pide a Vara que ofrezca una "solución de continuidad" a afectados por el ERE de Cetarsa en Coria

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 17:27

CÁCERES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, reclamó hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, que "no escurra el bulto" y que ofrezca una "solución de continuidad" a los 120 trabajadores afectados por el ERE de Cetarsa en Coria (Cáceres) y al cierre de la planta.

"Ahora es cuando tienen que mojarse los que prometieron tanto para ganar las elecciones", señaló en rueda de prensa este martes Cañada, quien añadió que "el conformismo del propio Ayuntamiento (de Coria) y de los responsables, debe ser rechazado por Coria y la comarca".

Sobre este respecto, apostó por que "modernicen la planta, que usen mejores técnicas, que cambien lo que sea preciso, pero que no maten una empresa viva y con beneficios".

Según dijo, "no se entiende que en plena crisis se despida a 120 trabajadores a pesar de tener beneficios, para que la empresa siga siendo rentable".

En este sentido, criticó los "pretextos" esgrimidos según apuntó para la medida como que el tabaco negro tiene menos demanda. "¿Quién ha dirigido la empresa?. ¿Quién es responsable de no haberlo previsto?", se preguntó el líder de EU, que se cuestionó también ¿por qué tienen que pagar los trabajadores los errores de los que dirigen las empresas públicas?".

"No basta la prejubilación, ni las indemnizaciones, no faltaría más, se trata de que la empresa es una fuente de empleo, en un desierto laboral y de empresas. Se hipoteca con este cierre el futuro de Coria y de la Comarca", sentenció.

Asimismo, insistió en que "el problema y la solución tiene nombre y apellidos. Los que rigen esa empresa pública han generado el problema y ellos deben solucionarlo, pero no ofreciendo nuevas empresas, tras el cierre de la planta actual", informó Extremadura Unida en nota de prensa.

"No queremos pájaros volando, se trata de ahora y en lo más duro de la crisis, cuando hay que mantener lo que tenemos y no ofrecer fantasías de nuevas empresas", recalcó.

SIDERURGICA BALBOA

Por otra parte, sobre el ERE en Siderúrgica Balboa, Cañada se preguntó por qué "ha de perder" en Extremadura el trabajo "237 trabajadores" cuando el Grupo Gallardo tiene también industrias en Getafe y Guipúzcoa.

Asimismo, recordó que la siderúrgica de Jerez de los Caballeros "aunque no sea una empresa pública, ha tenido tal cantidad de subvenciones que supera a las públicas".

CRISIS

De igual modo, apostó por que ante la crisis actual se reflexione porque "hay muchas cosas superfluas que hemos considerado necesarias, parece que hoy lo aceptamos todo".

Dijo al respecto que "se podría ahora suprimir los 30 millones de pesetas diarios de propaganda de la Junta y en emplearlos en producir empleo".

También apuntó que "el clientelismo ha supuesto corruptelas que, en 30 años, se han creado casi inevitablemente", motivo por el que consideró que "sería necesario un saneamiento de la vida política que limpiara todas estas anomalías democráticas".

"Hay gente limpia y sana en todos los partidos, pero a veces, la inercia les hace difícil afrontar los cambios, por eso, la crisis podría ser esa escoba que limpiara la vida pública de basura acumulada", declaró el líder de Extremadura Unida.

De igual modo, señaló que la educación requeriría "un compromiso firme con el esfuerzo, la exigencia, la excelencia, dar la autoridad al profesor y dar salida laboral a los que no quieren estudiar".

Cañada sostuvo además que, a escala nacional, "hay que mantener y defender con fuerza los valores que proclama la Constitución y hacerlo desde la escuela". "La educación debería ser uniforme para todos los niños y no tener 17 planes a veces contradictorios y contrarios a la Constitución", defendió.

La crisis podría ser también una "oportunidad" a su juicio "para que los partidos y técnicos vieran lo importante para el progreso regional y no nos perdamos en demagogias inútiles e improductivas".

LEY ELECTORAL

Finalmente, dijo que sería una "oportunidad" para cambiar la ley electoral general y la extremeña, que "librara del egoísmo de los dos partidos mayoritarios".

Al respecto, avanzó que en el tema electoral, Extremadura Unida mantiene su "independencia" e irá en "solitario" en la "mayoría" de los municipios de Badajoz y Cáceres, en las próximas elecciones municipales.