Publicado 15/12/2021 12:35CET

Extremadura vacunará a unos 5.000 menores al día y el 95% de las familias autoriza la administración

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa
El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La vacunación pediátrica en Extremadura ha comenzado este miércoles en los colegios, con un 95 por ciento de respaldo de las familias, y la intención es vacunar a unos 5.000 menores de 11, 10 y 9 años al día hasta llegar al 22 de diciembre, fecha en la que finalizará el primer trimestre.

   El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, acompañado de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado del inicio de la vacunación contra la Covid-19 en menores y ha agradecido la aceptación que la misma ha tenido entre las familias.

   Así, ha explicado que, de media, se ha recibido el 95 por ciento de autorizaciones firmadas por las familias extremeñas para proceder a la vacunación, aunque en algunos centros escolares se ha llegado a alcanzar un 100 por cien de respaldo.

   En este sentido, González ha mostrado el "orgullo" del gobierno regional por esta "respuesta masiva" a la vacunación, además de insistir en que el mejor regalo que los nietos pueden hacer estas Navidades a sus abuelos es vacunarse.

INCIDENCIAS

   Como única incidencia destacable hasta el momento en el proceso de vacunación, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se ha referido a que en un colegio de Aceuchal (Badajoz) no ha podido comenzar la vacunación por tener 22 positivos y ocho aulas confinadas, con lo que además se procedido al cierre del centro.

   De este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que la vacunación se aplazará en dicho centro hasta que pase la cuarentena. "No hay problema ninguno porque, posteriormente, se reincorporarán al proceso de vacunación una vez que pasen la cuarentena y Sanidad nos diga que deben hacerlo. Tranquilidad total y absoluta en este sentido", ha apuntado.

   También, y sobre algunas críticas de familias en la región hacia el protocolo de vacunación por no permitir que los menores estén acompañados por sus padres en la administración de la vacuna, entre otros aspectos, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha mostrado su "máximo respeto" hacia esta postura, pero ha añadido que el "mejor ejemplo" del respaldo lo evidencia que el 95 por ciento de las familias ha autorizado la vacunación.

   "Hay que respetar las opiniones, estamos en un país libre, y hay que respetar todas las opiniones, pero mayoritariamente, con un 95 por ciento, los padres y las madres van a vacunaren los próximos días a sus hijos, y eso significa que hay plena confianza en cómo se ha establecido el sistema de vacunación en Extremadura", ha apuntado.

   De igual forma, González ha huido de poner el foco en una "polémica", ya que entonces no se percibe el "hito histórico" del inicio de la vacunación en menores de 12 años, un grupo de edad en el que se están dando las tasas más elevadas de incidencia en estos momentos.

   "Las polémicas están muy bien pero la ciudadanía quiere certezas y la certeza es que la vacunación hoy ha empezado en Extremadura y mayoritariamente está siendo bien aceptada y que hay unos padres y unas madres a los que les vuelvo a reiterar el agradecimiento por parte de la Junta de Extremadura", ha añadido.

   De igual forma, el portavoz del Ejecutivo regional ha insistido en que las consejerías de Sanidad y Educación han establecido un protocolo de vacunación en el que se indicaba que los menores no podían estar acompañados por sus padres y ha añadido que dicho protocolo funcionará "correctamente", al tiempo que ha recalcado que son los profesionales sanitarios los que vacunarán a los menores.

624774.1.260.149.20211215123503
Vídeo de la noticia

Para leer más