Las extremeñas víctimas de violencia de género podrán solicitar desde este jueves ayudas de hasta 5.000 euros

Publicado 20/03/2019 10:35:07CET

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura se pueden solicitar desde este jueves, 21 de marzo, tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la convocatoria de estas subvenciones, que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre.

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del IMEX, destina un millón de euros a estas ayudas, cuyo objetivo es facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica el proceso de recuperación psicosocial y el apoyo para iniciar una vida independiente.

Las solicitudes, que se formalizarán conforme al anexo incluido en la convocatoria, se otorgarán por procedimiento de concesión directa para asegurar la respuesta ágil e inmediata que requieren estas mujeres. Las solicitantes podrán obtener una ayuda de hasta 5.000 euros que será pagada en un único abono, según indica la Junta en una nota de prensa.

Podrán solicitar esta subvención mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, residentes en la Comunidad Autónoma, víctimas de violencia de género y con una renta igual o inferior a 2,5 el IMPREM. Además tendrán que contar con un informe positivo del IMEX que incluirá una estrategia de intervención con la solicitante. Por último, es condición indispensable para poder obtener la ayuda no convivir con su agresor.

Las ayudas podrán destinarse a cubrir aquellos gastos que faciliten el acceso a recursos de atención integral de las solicitantes como pueden ser los gastos de desplazamientos a servicios de la Red Extremeña de Atención a víctimas de violencia de género, gastos de atención especializada vinculados a su situación o gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

Asimismo, el IMEX persigue con estas ayudas aumentar la autonomía personal de las víctimas de violencia de género por lo que los gastos derivados de fianza y/o alquiler o cuotas de préstamos hipotecarios de su vivienda habitual podrán ser cubiertas con la subvención.

Además, se podrán destinar a gastos derivados del consumo de agua, luz y gas; de acondicionamiento de la vivienda; de servicios de conciliación destinados al cuidado de personas dependientes; de la capacitación profesional a través de acciones formativas que permitan aumentar la empleabilidad y también los fondos destinados a la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

Para leer más