Actualizado 21/10/2012 14:10 CET

El extremeño Daniel Cortés y el mexicano Xavier López Medellín inician una línea de investigación sobre Hernán Cortés

Asociación
ASOCIACIÓN TORRE ISUNZA

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador y escritor extremeño Daniel Cortés González, presidente de la Asociación Histórico-Cultural "Torre Isunza" de Don Benito (Badajoz), y el mexicano Xavier López Medellín, investigador especializado en Hernán Cortés, inician juntos una línea de investigación sobre Hernán Cortés y el Marquesado del Valle de Oaxaca, cada uno desde un lado del Océano Atlántico.

La línea de investigación que inician se encontrará basada en documentos y textos tanto sobre Hernán Cortés como sobre el Marquesado y las reacciones que se tuvieron en ambos lados del Océano con su creación y existencia.

Este estudio finalizará con una publicación final, según informa en nota de prensa la Asociación Cultural 'Torre Isunza' para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito (Badajoz).

El colectivo recuerda que el Marquesado del Valle de Oaxaca fue concedido en 1529 por el Emperador Carlos V al ilustre hijo de Medellín Hernán Cortés. Este Marquesado fue "el único que funcionó realmente como tal" en las tierras de ultramar, ya que aunque a Colón le otorgaron el Ducado de Veragua, y a Pizarro el Marquesado de Charcas, "solamente el Marquesado del Valle de Oaxaca se consolidó como tal y existió en la Nueva España por tanto tiempo".