Los extremeños gastarán una media de 679 euros en Navidad, según un estudio de UCE Extremadura

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:18

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los extremeños gastarán en Navidad una media de 679 euros, mientras que a nivel nacional, la media es de 821 euros, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) en Extremadura y presentado hoy a los medios.

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Extremadura, Javier Rubio, informó de que este estudio se realizó la pasada semana mediante un total de 1.303 encuestas presenciales, además, dicho estudio expone que los extremeños gastarán una media de 89 euros en lotería, 81 euros en juguetes, 117 euros en ocio y 162 en regalos.

Según informó el presidente de UCE Extremadura en rueda de prensa, "los datos no son comparables con los del año pasado porque los parámetros" a la hora de realizar el estudio "son diferentes", sin embargo, "es evidente", dijo, que "el gasto será menor", dada la "situación", en la que "hay más paro", "bajan las rentas" pero "suben los precios".

Cabe destacar, según el informe emitido por UCE, que los emeritenses están entre los ciudadanos que menos gastan en diferentes ámbitos como comida, ocio y regalos.

Por otra parte, Rubio, en referencia a las rebajas de enero, hizo una reflexión en la que reseñó que "las rebajas son voluntarias", por lo que, los comerciantes pueden decidir el día del comienzo, en concreto, se barajan los días 2 y 7 de enero.

Además, UCE Extremadura llevó a cabo entre el pasado viernes y el lunes, un estudio para el que se visitaron aproximadamente 100 establecimientos de las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz y, Rubio informó de que el dato principal extraído es que el "55 por ciento tienen promociones o rebajas encubiertas", por tanto, destacó que se están utilizando estas promociones para "aprovechar el tirón de la Navidad".

A este respecto, hay que tener en cuenta que "los artículos que están en promoción, no se pueden poner en rebajas", por lo que recalcó que si las rebajas comienzan el día 7 de enero, "deberían acabarse esas promociones el día 7 de diciembre" para poder ponerse en rebajas posteriormente.

Asimismo, añadió que se trata de una "defensa" a los pequeños comerciantes, que según dijo, deberían "poner las rebajas legalmente el día 2" y así, "aprovechar ese tirón del día 2 al 6 en los que las grandes superficies no estarán de rebajas".

Además, Javier Rubio dio algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar los juguetes para los niños, entre las que destacó que "ningún establecimiento es más barato en su totalidad", por lo que, propuso "visitar todos los establecimientos posibles" para comparar precios.

En cuanto a este punto, recordó que UCE analizó varias jugueterías y extrajo el dato de que el mismo artículo puede costar "el doble" en diferentes establecimientos.

De la misma forma, resaltó que los juguetes "deben ser variados y no excesivos", es decir, que "se deben dar a lo largo del año y no todos" en estas fechas; deben ser también adecuados a la edad y favorecer la socialización del niño; ser duraderos y evitar que sean todos mecánicos; y por último, aconsejó mirar un informe del Instituto Nacional del Consumo (INC) en el que se publicaron una lista de juguetes que se están retirando del mercado porque "son peligrosos", por eso, según dijo, "es muy importante" tener en cuenta aspectos como "el etiquetado", "la procedencia" o el "lugar donde se compra".

Por otra parte, el presidente de UCE Extremadura, Javier Rubio, afirmó que "no hay que criminalizar el consumo", sin embargo, las grandes superficies, cada vez "quieren" encender la luces de Navidad de sus establecimientos antes, porque "quieren dilatar la Navidad, dado que es cuando más se gasta", afirmó.

A este respecto, UCE mandó una carta a los distintos ayuntamientos de poblaciones extremeñas con más de 25.000 habitantes para que "no encendiesen el alumbrado navideño tan rápidamente", en concreto, se solicitó que el alumbrado comience a partir del día 15 y no se mantengan encendidas hasta "altas horas de la madrugada", sino que se apaguen a una hora "prudencial, como son las 00,00 o la 01,00" horas.

Para apoyarse en esta recomendación, UCE dio el dato de que "1.000 bombillas, emiten 140 kilos por hora de dióxido de carbono".

Asimismo, recordó que la asociación recibió carta de respuesta del Ayuntamiento de Cáceres, donde se encenderá el alumbrado a partir del día 13, y del Ayuntamiento de Mérida, que según indicó el secretario general de UCE, será "respetuoso total y absolutamente" con lo que UCE demandó, aunque se encenderán dos días antes de la festividad de la Mártir Santa Eulalia, el día 10 de diciembre, cuando se apagarán hasta el día 15.

Estos datos y otra información están recogidos en el número especial de Navidad de la revista 'Consumidorex', que se presenta con el título 'Oh, cara Navidad'