MÉRIDA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), Javier Martínez de Eulate, reclamó hoy a las diferentes administraciones que agilicen la licitación de obras pendientes, así como que ejecuten lo estipulado por la Ley de Morosidad estatal (que data de 2004) en lo referente a pagos a proveedores y subcontratas, como posibles soluciones a la "crisis" que según afirmó sufre actualmente el citado sector.
En rueda de prensa con motivo de la celebración en Mérida de la asamblea extremeña de ANEFHOP, Martínez de Eulate alertó sobre la "crisis" que a su juicio se está registrando en el sector de la construcción, en el del hormigón preparado, en el visado de vivienda y en la licitación de obras, y recordó que dicha situación provoca pérdidas de puestos de trabajo.
Así, como una de las causas de la "crisis" del sector del hormigón preparado citó la bajada en la demanda de la construcción y la falta de liquidez financiera, motivos por los cuales reiteró la "necesidad" de que las administraciones agilicen la adjudicación de obra pública y de que los pagos pendientes al sector se realicen en virtud de lo establecido en la Ley de Morosidad.
"No pedimos subvenciones ni más obras sino que se nos pague lo que se nos tiene que pagar", sentenció Martínez de Eulate, quien advirtió que la situación de la construcción y del hormigón preparado suponen "una espiral hacia atrás" en el desarrollo económico y financiero del país y, en consecuencia, en la región.
Sobre este respecto, el presidente de ANEFHOP en Extremadura, Pelayo Moreno, resaltó que en Extremadura la producción de hormigón preparado ha descendido un 46 por ciento en el primer semestre de este año, lo que representa proporcionalmente la mayor bajada del país, dijo. Ello, según explicó, es consecuencia de la "bajada" en la construcción civil y particular, lo que a su vez "conlleva despidos y cierres de plantas", advirtió.
De este modo, insistió en la importancia de que los sectores relacionados con la construcción, como es el del hormigón preparado, no permanezcan "inactivos" durante más tiempo, "porque (estos) suponen la locomotora del desarrollo del país".
En este sentido, el director general de la asociación en España apuntó que "por cada 5.000 metros cúbicos que se dejen de producir (de hormigón preparado) se pierde un camión y su conductor".
DATOS EN EXTREMADURA
Por otra parte, según datos facilitados por los representantes de ANEFHOP, la licitación de obra pública en Extremadura en los nueve primeros meses de 2008 ha descendido un 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, al pasar de 871 millones de euros a 583 millones.
Asimismo, en cuanto al visado de viviendas, en Extremadura ha bajado de los 4.283 en el tercer trimestre de 2007 a los 1.492 en el mismo periodo de este año. La cifra en los últimos 12 meses ha pasado de unos 16.000 a en torno a 8.000 en la región.
Finalmente, la licitación de edificación de obra pública en la región descendió de 193,2 millones de euros de enero a octubre de 2007 a los 123,24 millones del mismo periodo del presente año. La licitación pública de obra civil, a su vez, también bajó de los 667,86 millones en el mismo periodo del año pasado a los 460,4 millones de este año.
Cabe recordar que ANEFHOP, que representa cerca del 75 por ciento de la producción de hormigón preparado en España, fue fundada en 1968 y cuenta con 500 empresas asociadas y con 2.600 plantas de hormigón preparado en toda España. En Extremadura, el sector cuenta con 58 empresas y 109 centrales de producción, de las que 39 empresas y 84 centrales pertenecen a ANEFHOP.