Facua solicita al Ministerio de Fomento que solucione las "graves deficiencias" de los trenes extremeños

Tren varado en Extremadura (foto de archivo)
EXTREMADURA EN RED
Publicado 02/01/2019 18:26:32CET

   MÉRIDA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Facua-Consumidores en Acción ha solicitado de nuevo este miércoles, día 2, al Ministerio de Fomento, que solucione las "graves deficiencias" de los trenes extremeños, tras las incidencias registradas durante los últimos días en las infraestructuras ferroviarias de la región.

   Así, la asociación ha exigido al Ministerio de Fomento que inicie "con la mayor inmediatez" las actuaciones "necesarias" para garantizar que los ferrocarriles que circulan por Extremadura presenten un funcionamiento "correcto, similar al del resto de comunidades autónomas".

   De esta forma y respecto al incidente registrado el pasado martes, 1 de enero, en el tren Badajoz-Madrid, por el cual más de cien personas vieron interrumpido su trayecto en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, a través de una nota de prensa, Facua ha instado a Fomento a que supervise que desde Renfe se "compensa a todos los usuarios afectados", ha señalado.

   En este sentido, la asociación destaca que el reglamento europeo contempla el derecho del pasajero a exigir una indemnización del 25 por ciento del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y del 50 por ciento del si el retraso es igual o superior a 120 minutos.

   Por otro lado, Facua ha remarcado que "éste no es un problema puntual", así como que los usuarios de la red de ferrocarriles de Extremadura "llevan tiempo sufriendo incidentes habituales y deficiencias en sus instalaciones", como la falta de un mantenimiento "adecuado" y de tendido eléctrico, ha detallado.

   En esta línea, la asociación ha recordado que "ya se ha dirigido en anteriores ocasiones" al Ministerio para instarle a que inicie las actuaciones "necesarias para solventar el problema", al tiempo que ha destacado que hasta el momento "no ha recibido ninguna respuesta", ha señalado.

   Por último, Facua ha resaltado que el funcionamiento "correcto y eficiente" del transporte público tiene "efectos positivos" para la población y contribuye a "una menor" la contaminación, la "disminución" de atascos y a la "promoción en condiciones de igualdad" entre los ciudadanos, ha concluido.

Contador