Fademur Extremadura apuesta por la huella de carbono para dar valor a las producciones locales

JOrnada Fademur
FADEMUR
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 12:42

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (Fademur) ha organizado un seminario en la capital extremeña para dar a conocer el valor de la huella de carbono como elemento diferenciador en la producción local.

El seminario, desarrollado bajo el título 'Revalorización de productos y producciones alimentarias tradicionales locales mediante su impronta de carbono como distintivo diferenciador' forma parte de un programa que tiene un desarrollo paralelo en otras comunidades y está dirigido a mujeres rurales que tienen producciones agroalimentarias y artesanales y que quieran aportar un sello distintivo.

El objetivo de este seminario es sensibilizar sobre el valor añadido que supone el llevar cabo una producción basada en principios de sostenibilidad y de revalorización de las producciones locales y tradicionales; así como divulgar el concepto de "huella de carbono" como un factor de competitividad y de innovación en las iniciativas empresariales emprendidas en el medio rural.

En la jornada celebrada en Mérida también han participado mujeres empresarias, en una mesa de experiencias bajo el titulo 'Apostando por otro modelo de desarrollo para el medio rural', según ha informado Fademur Extremadura en nota de prensa.

Según la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, desde la federación de se muestran convencidas de que producen alimentos sanos y de gran calidad, pero también quieren apostar por modelos "más sostenibles, sin malgastar energía y sin provocar emisiones altas de CO2".

Este proyecto pretende sensibilizar en principios de sostenibilidad y respeto medioambiental mediante la divulgación de los diferentes movimientos ambientalistas y las posibilidades que ofrecen para el sector agrario (Agroecología, Slow food, Low carbon iniciatives, Gastronomía vegetariana, Economía ecológica, etc).

Asimismo, se pretende promover la recuperación de conceptos primarios de los valores relacionados con el mundo rural y la dignificación de los mismos, así como informar a las mujeres del medio rural de la importancia de que estos valores se conserven "por el valor añadido que otorgan a los productos".

Según ha explicado Fademur, la huella de carbono permite que los consumidores y las empresas identifiquen los productos que son más eficientes y sostenibles. En la actualidad es un concepto muy utilizado en países como Francia, Inglaterra o Alemania; y empieza a tenerse en cuenta en España.